《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

sábado 6, julio 2024

España brilla como el líder europeo en generación de energía limpia

Comparte:

MADRID. España resalta como el líder europeo en energía solar a escala comercial mucho mayor que los tres siguientes estados europeos que lo siguen en la lista.

Según los recientes datos de Global Energy Monitor, España tiene más capacidad solar a escala comercial en funcionamiento (29.5 GW) que cualquier otro país europeo, así como más capacidad en construcción (7,8 GW), y en etapas tempranas de desarrollo (106,1 GW).

España

España

El informe detalla que para alcanzar su recién ampliado objetivo de instalar 62 GW de energía eólica y 81 GW de energía solar para el 2030, España tendrá que acelerar el ritmo de implantación de las energías renovables y superar los obstáculos: cuellos de botella en los permisos, crecimiento anémico de la energía solar en los tejados y limitaciones de infraestructuras que impiden la demanda. 

Sin embargo, con la combinación adecuada de estrategias políticas en los próximos años, tiene posibilidades realistas de satisfacer los objetivos de energías renovables para el 2030 ratificados en la COP28.

También te puede interesar: América Latina y el Caribe, clave en la transición hacia energías limpias según Latin America Energy Outlook

Las claves

De acuerdo con Global Energy Monitor, la abundancia de energía eólica y solar del mix energético español refleja sus ventajas geográficas naturales y años de deliberadas decisiones políticas de fomento de las renovables frente a los combustibles fósiles.

España

España fue uno de los pioneros europeos en energías renovables al instalar más de 20 GW de energía eólica a principios del siglo XXI. 

En los últimos años, la innovadora eliminación progresiva del carbón ha convertido a España en un modelo de transición justa del carbón a las fuentes de energía limpias. 

El gobierno ha financiado jubilaciones anticipadas para los mineros del carbón, ha colaborado con la UE para crear programas de prácticas para jóvenes trabajadores, ha invertido cientos de millones de euros para apoyar a las comunidades mineras y ha promulgado una extensa ley de cambio climático y transición energética en 2021.

En el 2023, España revisó su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, estableciendo unos objetivos para el 2030 más ambiciosos en cuanto a energía solar fotovoltaica (FV) (57 GW); energía solar térmica (5 GW); energía FV a pequeña escala para autoconsumo (19 GW) residencial, comercial e industrial; energía eólica terrestre (59 GW) y marina (3 GW), y adelantando al mismo tiempo su fecha de eliminación progresiva del carbón de 2030 a 2025.

España sigue lanzando proyectos emblemáticos de transición energética como:

  1. El Nudo Mudéjar de Andorra, de 1,9 GW.
  2. Un conjunto de proyectos solares, de 204 MW, y eólicos de 695 MW destinado a sustituir a la antigua central de carbón de Teruel, de 1.102 MW.
  3. El parque solar de Zorita, de 100 MW, actualmente en construcción, cerca de la clausurada central nuclear de José Cabrera.

Pese al repunte de nuevos proyectos solares, el protagonismo inicial de España como líder en energía eólica ha decaído, aunque el país sigue ocupando el tercer puesto entre los países europeos en capacidad eólica operativa (29,5 GW) y el sexto en capacidad prospectiva (41,8 GW). 

Los proyectos solares y eólicos a escala comercial están muy repartidos por todo el territorio español.

Dadas las características geográficas del país, el norte de España cuenta con la mayoría de los proyectos eólicos operativos y potenciales (en regiones como Aragón, Galicia y Castilla y León), mientras que los proyectos solares están más concentrados en zonas del sur y del centro, como Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha).

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: