《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

domingo 19, mayo 2024

Esta sería una de las limitantes más importantes en el sector energético de RD

Comparte:

República Dominicana busca llevar a buen puerto una correcta producción de energías limpias; sin embargo, parece que no lo está haciendo de la mejor manera, según Rolando González Bunster, CEO de Internergy Group.

“Lo que pasa cuando hay recursos limitados para desarrollar un sector. El tener diferentes sectores no asigna bien los recursos, entonces sobreinvierte en una cosa y se subinvierte en otra”, indicó el empresario en entrevista con Miguel Calzada León, Presidente de CTN.

También puedes leer: Aumenta la cartera de clientes de las empresas distribuidoras de electricidad

Para González Bunster, el país está cayendo en esa práctica a “pasos agigantados” y el gobierno no se ha dado cuenta de ese problema.

“Están invirtiendo demasiado en generación y nada en la caja del negocio, que es arreglar el tema distribución y comercialización de las distribuidoras. Aquí va a haber un exceso de energía que no van a poder y un enorme hueco comercial en la parte comercial del negocio”.

El gobierno dominicano se propuso, en 2020, ampliar sus fuentes de generación para llevar la producción de las renovables a representar un 25 por ciento del total de energía que se generará para 2025.

Se espera la culminación de 17 proyectos privados que sumarían mil megavatios de la instalación renovable a inicios de 2024 y que entrarían al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Al cierre del 2022, las fuentes renovables lograron una participación del 16.5 por ciento de la energía suministrada al SENI, y que disminuyó 0.7  con respecto a su producción en el año anterior. 

También te puede interesar: Aumentan los ingresos por venta de energía eléctrica

¿Cómo se distribuye?

De esta cantidad, el agua aportó el 6.6 por ciento, el viento 5.3 por ciento, el sol 3.3 por ciento y la biomasa 0.9 por ciento Mientras que la proporción de energía suministrada por las diversas fuentes de generación térmica convencional: carbón mineral, gas natural, diésel y fuel oil, llegaron a representar el 83.50 por ciento del total de energía inyectada.

Para el CEO de Internergy Group, en esta ruta la clave para garantizar la estabilidad del sistema y un servicio energético continuo y de calidad, es la combinación de diferentes energías y una infraestructura sólida de almacenamiento.

Por su parte, el empresario recalca que una de las cosas importantes para el avance es superar las intermitencias de las energías renovables.

“La energía renovable representa kW instalados, un porcentaje importante de la generación del país, pero no en kW producidos, por lo que hay que tener en cuenta cómo suplementar a la energía renovable con suficientes baterías para que esa energía opere la mayor cantidad de horas por día”, indicó.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: