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sábado 6, julio 2024

Estudiantes de economía de Intec proponen reformulación de impuestos vehiculares para la reforma fiscal

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Estudiantes de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el economista Rafael Espinal elaboraron una propuesta de reforma fiscal con la que consideran que el gobierno podrá hacer más eficientes las recaudaciones. En el documento, proponen un aumento anual del costo del marbete según la clasificación de los vehículos.

El documento incluye una tabla de impuestos indexados para la renovación del marbete.

Además de señalar la eliminación de incentivos fiscales como una solución a mediano plazo, el documento estima la aplicación de otros impuestos para ampliar las fuentes de recaudo, entre ellos, impuestos a los juegos de azar, gimnasios, juegos de golf, boleras y otras actividades recreativas.

Impuestos específicos para vehículos de motor

Entre las propuestas específicas, se destacan los nuevos impuestos para la emisión de placas anuales de circulación de vehículos de motor, diferenciados según el año de fabricación y el valor estimado del vehículo, lo que se conoce como marbete:

  • Vehículos con más de cinco años y valor estimado hasta US$10,000, pagarán un impuesto de circulación de RD$2,000, indexado anualmente.
  • Vehículos con más de cinco años y valor estimado superior a US$30,000, pagarán un impuesto de circulación de RD$5,000, indexado anualmente.
  • Vehículos con menos de cinco años y valor inferior a US$30,000, pagarán un impuesto de circulación de RD$4,000 anuales.
  • Vehículos con menos de cinco años y valor superior a US$30,000 y menor de US$50,000, pagarán un impuesto de circulación de RD$6,000 anuales.
  • Vehículos con valores superiores a US$60,000, independientemente del año de fabricación, pagarán un impuesto de circulación de RD$12,000 anuales.

Además, apuntan que se mantenga el impuesto a la primera placa en un 17 % sobre el ad valorem de importación declarado.

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Modificación de exenciones

Se propone modificar las leyes relativas a exenciones para vehículos importados por legisladores y miembros de la carrera judicial y del Ministerio Público, limitando hasta US$100,000 el monto del vehículo exonerado cada cuatro años. «Estos vehículos no estarán exonerados del pago del impuesto anual por derecho a circulación o placa», dice el documento.

En cuanto al sector eléctrico, destacado por las autoridades gubernamentales como uno de los mayores retos entre las reformas, se indica que, del lado del gasto público, la reforma tributaria debe incluir la redefinición de la estructura económica de las empresas distribuidoras de electricidad y su transformación en un periodo de cuatro años en empresas mixtas o privadas basadas en una estructura funcional de regulación económica, comercial y legal.

El proyecto de reforma tributaria recalca la importancia de abordar áreas clave como el mercado laboral, la seguridad social, la reestructuración del sector eléctrico, la revisión de la administración pública, el fortalecimiento del sistema judicial, la reforma de los subsidios, la territorialidad de la inversión, el uso y explotación del agua y la reducción de la pobreza.

vehículos
Dependerá del año del vehículo el monto fijo a pagar en propuesta de reforma fiscal.

Espinal y los estudiantes señalan que cualquier modificación de la estructura fiscal dominicana debe basarse en principios fundamentales que optimicen la eficiencia, mejoren la equidad y la distribución del crecimiento económico, y busquen la cohesión social. Según ellos, la reforma fiscal no puede verse de manera aislada, sino que debe integrarse a un marco de reformas estructurales que impulsen el desarrollo sostenible del país.

Un enfoque colaborativo y académico

Estas observaciones son fruto del trabajo colaborativo entre el economista Rafael Espinal y los estudiantes de las asignaturas «Análisis de la economía dominicana» y de «Investigación final de grado» del Intec.

Espinal y los estudiantes subrayan la importancia de un enfoque integral y multidimensional para lograr una reforma fiscal que verdaderamente promueva el desarrollo inclusivo y sostenible de la República Dominicana.

Esta visión integral resalta la necesidad de adoptar una perspectiva holística para la reforma, asegurando que las modificaciones en la estructura fiscal estén alineadas con otras reformas cruciales que, juntos, pueden impulsar un progreso equitativo y sostenible en el país.

Aquí otra propuesta de reforma: Miguel Collado Di Franco considera necesario privatizar el sector eléctrico para mejorarlo

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