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domingo 28, abril 2024

Estudio revela que altas temperaturas pueden reducir autonomía de coches eléctricos

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EHPLUS, SANTO DOMINGO.- Un reciente estudio realizado por Recurrent ha arrojado luz sobre el impacto que las altas temperaturas pueden tener en la autonomía de los coches eléctricos. Si bien se ha hablado anteriormente del efecto del frío extremo en la capacidad de las baterías, este nuevo análisis muestra que el calor también puede ser un factor que afecte negativamente el rango de conducción de los vehículos eléctricos.

Según los datos más recientes de Recurrent, cuando la temperatura exterior supera los 38ºC, algunos coches eléctricos pueden perder hasta un tercio de su rango total de autonomía. Aunque el estudio no revela el nombre exacto del modelo afectado, menciona que vehículos como el Hyundai Kona, Nissan Leaf y Ford Mustang Mach-e (versión GT) pueden experimentar una pérdida de hasta el 16% de su eficiencia cuando las temperaturas alcanzan los 35ºC o más.

Greg Less, del Laboratorio de Baterías de la Universidad de Michigan, explica que esta disminución en el alcance se debe a la química de las baterías. A altas temperaturas, la capa de emisión pasiva en el ánodo puede romperse, lo que conduce al consumo del electrolito líquido y acorta la vida útil de la batería.

Afortunadamente, las pruebas con temperaturas constantes superiores a 38ºC son aún limitadas, ya que muchos conductores suelen utilizar sus coches en horas de menor calor. Sin embargo, para mitigar el impacto del calor en la autonomía, se recomienda pre acondicionar el habitáculo previamente y/o de manera remota mientras el coche está conectado a la red. Esto ayudará a mantener un mejor rendimiento de la batería.

En cuanto al impacto del aire acondicionado, el estudio indica que es menor que el de la calefacción, ya que normalmente el contraste de temperatura entre el exterior y el interior es menor durante el verano. Por lo tanto, los rangos de autonomía se ven menos afectados en comparación con el invierno.

Curiosamente, Tesla, según los resultados de Recurrent, ha sido la marca con el menor impacto negativo en la autonomía de sus modelos en condiciones de altas temperaturas. Los coches eléctricos de Tesla han mostrado una reducción mínima en el rango de conducción, incluso bajo temperaturas extremas.

Este estudio pone de relieve la importancia de considerar las condiciones climáticas en el rendimiento de los coches eléctricos y resalta la necesidad de seguir investigando y mejorando la tecnología de las baterías para optimizar su rendimiento en todo tipo de condiciones climáticas.

Con información de el diario digital El Periódico de la Energía 

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