《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

domingo 28, abril 2024

Gas natural aportó 36% de la energía en febrero en El Salvador

Comparte:

EHPLUS, EL SALVADOR.- En febrero pasado, el 35.60% (205.81 GWh) de toda la energía que se generó para inyectar posteriormente a los hogares salvadoreños, provino del gas natural licuado (GNL), un recurso disponible desde mayo de 2022, cuando la empresa Energía del Pacífico (EDP) comenzó oficialmente operaciones comerciales en El Salvador.

La participación de esta empresa en la matriz energética nacional ha ido en aumento e incluso, ha sobrepasado sus expectativas.  En febrero de 2023, inyectó un total de 149.4 GWh, con una participación del 27.5%  y en febrero pasado aportó 205.8 GWh, representando el 35.60% de la energía total, mucho más del 30% previsto por la empresa inicialmente.  Esto significa un incremento del 37.7% de generación en un año.

Según el informe estadístico de febrero 2024 de la Unidad de Transacciones (UT), este recurso sobrepasó incluso la generación de energía geotérmica, que solo generó 21.43% a la matriz energética.

EDP es una compañía que ganó una licitación internacional en 2013 para la construcción de la primera planta de gas natural licuado en el país y el suministro de este recurso por 12 años.

El proyecto, de más de $1,000 millones, tardó 7 años en iniciar su construcción, hasta que comenzó a principios de 2020 en la zona de Acajutla, Sonsonate. 
Según comunicó la compañía, de enero a diciembre de 2023, la planta recibió 11 cargamentos de GNL provenientes de 10 embarcaciones diferentes y varios países del mundo.

El GNL es considerado un combustible más limpio en comparación con los combustibles fósiles convencionales, como el carbón y el petróleo. Su producción y uso generan menos emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero el metano es uno de sus componentes principales.

Al respecto, Juan Marco Álvarez, presidente de la Iniciativa para la Acción Climática y experto en energías, escribió recientemente en LA PRENSA GRÁFICA, que “aunque el GNL puede ofrecer ciertos beneficios en comparación con los combustibles fósiles más tradicionales, su impacto en el calentamiento global no debe subestimarse”.

De acuerdo con el experto, “en lugar de depender fuertemente del GNL como solución, debemos avanzar hacia una matriz energética más diversificada y sostenible. Las fuentes de energía renovable, principalmente la energía solar, por su bajo costo nivelado de energía (LCOE por sus siglas en inglés), son esenciales para descarbonizar nuestra economía”.

Renovables son mayoría

Dejando de lado la generación con gas natural y la térmica, en general, la generación a través de recursos renovables fue mayoría. La generación hidroeléctrica con la biomasa (impulsada por la zafra que vigente), la generación solar, geotérmica y eólica, representan el 60.3 % de la matriz energética, lo que incide posteriormente en el precio final.

La generación hídrica, sin embargo, solo tuvo un pequeño aporte de 9.30% en la matriz energética en febrero debido a la época seca.

El informe de la UT muestra que el megavatio hora de energía (MWh) tuvo un costo de $102.71, un precio menor al de enero.  No obstante, aunque el precio de generación sea menor, este no incide en el costo que las familias salvadoreñas tienen que pagar pues el gobierno congeló los precios hasta el 14 de abril.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: