Gobierno comienza a eliminar subsidio a generadoras de electricidad privada

EH PLUS. SANTO DOMINGO.– El Gobierno dominicano ha comenzado a eliminar el subsidio que actualmente reciben las empresas generadoras de electricidad privada, acción que se ejecutará de manera escalonada.

Así lo establece una comunicación firmada por el ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Ito Bisonó, enviada a representantes de ocho empresas beneficiarias, en la cual establece que esta revisión tiene la finalidad de abarcar una evaluación completa del 100 % del gasto fiscal referente a las exenciones de los combustibles.

La misiva agrega que con este paso se busca “ir desmontando de forma gradual en términos de tiempo por clase de beneficiario a quienes se les otorgan dichas exenciones, así como el tipo y cantidad de combustible que se exonera en la actualidad”.

“Les informamos que la primera etapa del desmonte está enfocada en las Empresas Generadoras de Electricidad establecidas en los Sistemas Aislados y/o consumos propios no interconectados, que venden su energía a empresas privadas, hoteles, 0 bien para generación propia de una actividad comercial”, sostiene la carta.

Explica que para este plan se toma en consideración que un alto porcentaje de las ventas de electricidad en los sistemas aislados actuales, tienen tarifas comerciales que podrían permitir que estos impuestos formen parte de los costos operativos de los negocios que allí operan, liberando al Estado de un gasto o carga fiscal importante, que contribuirá a la disminución del déficit fiscal que cada año tiene que enfrentar y asumir el Estado Dominicano.

No obstante aclara, que en todo caso, para el cálculo de los pliegos tarifarios de cada concesionario, la Superintendencia de Electricidad tomará en consideración esta condición que podría reflejarse en los costos del suministro.

“Finalmente, le informamos que el gobierno estará tomando las medidas de lugar en términos regulatorios para que los desmontes establecidos cuenten con el soporte legal correspondiente para su realización, por 10 que más adelante se estarán emitiendo las normativas necesarias con la forma y gradualidad de los desmontes de las exenciones mencionadas”, concluye la carta.

Empresas reciben subsidio

Actualmente las empresas que reciben estas exenciones son Corporación Energética Turística Juanillo, S.A., Consorcio Energético Punta Cana Macao, Corporación Turística de Servicios Punta Cana, Costasur Dominicana, Generadora Eléctrica de Samaná, S.A., Compañía de Electricidad De Bayahíbe, S.A. CEB, Cementos Cibao, S.A. y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Alto Bandera). Fuente: El Nuevo Diario

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.58
RD$ 54.88
EURO
RD$ 54.93
RD$ 58.33

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap