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lunes 20, mayo 2024

Impacto económico y financiero de las estaciones de peaje en RD Vial

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EHPLUS, SANTO DOMINGO.- En República Dominicana, las estaciones de peajes representan no solo una infraestructura vial esencial, sino también una fuente de ingresos para el Estado. Estas estaciones, ubicadas estratégicamente en rutas clave del país, han experimentado un crecimiento constante en sus recaudaciones, según datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el año 2022, los ingresos generados por los 16 peajes administrados por la Oficina Coordinadora Fiducia RDVial superaron los RD$7,861 millones, marcando un aumento en comparación con los RD$5,637 millones del año anterior. Este aumento se atribuye en parte a la incorporación de nuevas vías, como la Autopista Nordeste, que amplió la base de comparación.

Durante los primeros seis meses de 2023, los ingresos operacionales alcanzaron los RD$4,091 millones, lo que representa un aumento del 9.7% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, la estructura de costos también experimentó presiones, con un aumento del 19.9% en comparación con junio de 2022.

Entre las estaciones de peaje más destacadas en términos de recaudación se encuentran la Circunvalación de Santo Domingo Tramo I y Las Américas. Estas estaciones representan una parte significativa de los ingresos totales, demostrando la importancia de estas vías para la economía del país.

 

Recientemente, el presidente Luis Abinader anunció una reducción del 20% en el costo del “peaje sombra” para aquellos que viajan a Samaná a través de la Autopista del Nordeste. Esta medida, que entrará en vigencia a partir del próximo mes de enero, busca aliviar la carga financiera de los viajeros y fomentar el turismo en la región.

El anuncio también incluyó el fin del contrato de concesión vial de Autopistas del Nordeste y Bulevar Turístico del Atlántico en la carretera a Samaná, a cambio del pago de 410 millones de dólares. Esto marca un cambio significativo en la gestión de las vías y plantea nuevas preguntas sobre el futuro de la infraestructura vial en el país.

Para los viajeros que se dirigen a Samaná, la reducción del costo del peaje sombra será bien recibida. Aquellos que utilicen las vías hacia Las Terrenas también se beneficiarán de esta medida, con una reducción de RD$217 en el costo total del viaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta los distintos peajes que se deben pagar en el trayecto, con el Peaje Catey siendo el más costoso para aquellos que llegan a Las Terrenas.

En resumen, la reducción de costos en los peajes y el fin de la concesión vial tienen implicaciones importantes para los viajeros y la economía del país. Esta medida busca equilibrar la necesidad de financiamiento para el mantenimiento de las infraestructuras viales con la comodidad y accesibilidad para los ciudadanos y turistas.

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