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lunes 29, abril 2024

La ciudadanía dominicana continúa a espera de los medidores energéticos

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Tras recibir denuncias de ciudadanos que han recurrido a este medio para informar que han solicitado servicios de instalación de medidores energéticos sin recibir respuesta ni obtener una fecha estimada para ello, EHPlus se comunicó con el consultor y abogado especializado en el sector eléctrico, Lic. Juan Tomás García Díaz, además, de establecer contacto directo con las empresas involucradas en la distribución eléctrica (EDE).

Se trata de un problema que persiste, a pesar de la promesa del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, al hablarle al país el 16 de agosto del 2022, cuando manifestó que se ha replanteado la estrategia de inversión en el sector eléctrico, inclinándose por la compra de 300,000 medidores eléctricos, así como una gran cantidad de transformadores de potencia y de distribución, redes y otros equipos.

A propósito del récord anunciado por el Ministerio de Energía y Minas, el país enfrenta pérdidas energéticas sin precedentes, alcanzando los US$ 1800 millones en 2022, según el especialista. «Las autoridades anuncian que alcanzaron récord en la entrega de energía a la población; sin embargo, no dan a conocer las pérdidas históricas del sector energético el año 2022. Incluso, de seguro, será roto en el 2023», indicó.

Por otro lado, de acuerdo con un análisis realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la República Dominicana lideró hasta 2019 los porcentajes de mayores pérdidas al superar el 28.4 %, al comparar datos sobre indicadores anuales de pérdida de energía de las empresas distribuidoras de electricidad de países como Kenia (19.6 %), Uganda (17.5 %), Panamá (13.6 %) y Costa Rica (10.5 %). 

En el 2022, ese porcentaje aumento más de 10 puntos y se posicionó en el 32.4 % entre enero y diciembre, tal como muestra el informe de desempeño de Empresas Eléctricas Estatales de ese año. «Las pérdidas del sector eléctrico se habían reducido de un 37 % en el 2022, hasta alcanzar el orden del 32 %», expresó.

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), establece que las pérdidas totales acumuladas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), hasta septiembre de 2022, alcanzaron el 41.6 %. Es decir, por cada RD$ 100 de energía comprada, las EDE perdieron el equivalente a RD$ 42, según datos obtenidos del informe de desempeño del sector eléctrico elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, dice el Crees. 

También en el 2022, el actual titular de la Superintendencia de Electricidad (SIE) de la República Dominicana, Andrés Astacio, reveló que en el país hacían falta casi 700.000 medidores para satisfacer la demanda de los 3.5 millones, aproximadamente, de clientes de las empresas distribuidoras de electricidad.

«Esa inversión, en la compra de medidores eléctricos, ofrecida por el presidente, no se ha materializado aún y reto a ser desmentido, pero con documentación de compra de los equipos para las Ede», sostuvo García Díaz. Además, recuerda que el actual superintendente de electricidad, cuando se desempeñaba como administrador de Edeeste y a falta de medidores eléctricos, aumentó, por apreciación, la facturación de sus clientes.

De acuerdo con García Díaz, los medios periodísticos se hicieron eco y hasta un informe oficial del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) se hizo público, «acción que catalogamos nosotros, como anormal e ilegal», agregó. 

Respuestas

Ante las denuncias recibidas EHPlus, se comunicó con los departamentos correspondientes de las empresas distribuidoras de electricidad. Mientras que desde Edenorte aseguraron que la ausencia de los medidores es falsa, desde Edeeste afirmaron que cuentan con los equipos. En el caso de Edesur, no se obtuvo respuesta.

«Lo que tengo entendido es que a quien solicita su contador se le está colocando, según los reportes que yo tengo. Lo que pasa es que mucha gente quiere que se lo pongan de inmediato, pero damos tres días de plazo. A la gente no le gusta esperarlo», indicaron a este medio desde Edenorte. De hecho, sostuvieron que «lo que queremos es que soliciten los medidores para poder cobrar la luz».

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