《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 29, abril 2024

La energía cinética y su aplicación en el medioambiente

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- La principal diferencia entre las energías renovables y la que utilizan combustibles fósiles es que las primeras no producen gases de efecto invernadero ni ningún tipo de emisión contaminante que pueda deteriorar el entornos.

¿Pero, qué es la energía cinética?

La energía cinética es junto a la energía potencial, una forma básica de energía. La misma juega un papel importante en la aplicación de este tipo de energías a favor del medioambiente. 

La energía cinética se define como la que se produce por el movimiento de los cuerpos. Cuando mayor velocidad adquiera un objeto, mayor será su energía cinética. En este tipo de energía entra en juego la masa y la velocidad.

Lo interesante de este tipo de energía es que cuando la velocidad de un objeto se duplica, su energía cinética se cuadruplica.

Este tipo de energía depende de dos factores importantes: la velocidad y la masa. Esto lo comprobamos cuando tratamos de parar un objeto en movimiento. Y es que cuanto mayor sea su velocidad, mayor será su masa y más dificultad tendremos para detenerlo.

A favor de la sostenibilidad 

El mecanismo y funcionamiento de la energía cinética ofrece la oportunidad de aplicarse en favor del planeta. Y es que gran parte de las energías renovables se valen de la energía cinética para su funcionamiento.

El movimiento de los cuerpos libera energía que se utiliza para generar electricidad o calor. Esto se hace de forma sostenible, ya que este tipo de energía proviene directamente de la naturaleza. 

Un ejemplo de esto se puede ver cuando se pasa de energía cinética a eléctrica al pedalear una bicicleta eléctrica.

¿En qué circunstancias cotidianas se aplica la energía cinética?

Dado que la energía cinética se manifiesta en todo cuerpo en movimiento, su presencia en nuestra cotidianidad es constante. Por ejemplo:

Los vehículos en movimiento se valen de energía cinética para trasladarse, ya que están hechos de masa y van a cierta velocidad. Si se aplica la fórmula matemática, se puede deducir que un camión trasladándose por una carretera a una velocidad, aplicará más energía cinética que un coche debido a su tamaño.

El movimiento de las hélices para obtener energía hidráulica o eléctrica a través del flujo del agua se produce gracias a la energía cinética.

Los aviones utilizan una alta cantidad de energía cinética dado a su gran tamaño y a la velocidad con la que se mueven. Esta energía es la que les permite volar tan alto.

Potenciar el uso de las energías renovables 

Potenciar el uso de las energías renovables es clave en la lucha del cambio climático. Energías verdes como la mareomotriz, la geotérmica, la hidráulica, la eólica, la solar o la biomasa.

Algunas como la energía eólica utilizan la energía cinética para su funcionamiento. Lo hacen a través del movimiento de las aspas de los molinos generado por el viento. Este movimiento genera energía cinética que se transforma en energía eléctrica.

Por su parte, la energía hidráulica también se vale de la energía cinética para generar energía de forma sostenible. En este caso, la caída del agua logra mover las turbinas que, a su vez, generar electricidad de forma sostenible.

La movilidad es el sector que más se aprovecha y en el que más se ha trabajado para lograr transformar la energía cinética en eléctrica.  Un ejemplo muy curioso son los coches de la Formula 1. Los ingenieros y mecánicos de estas competiciones investigan la posibilidad de utilizar la energía que desprenden los bólidos en el frenado para aumentar la potencia del coche.

Precisamente este funcionamiento es el que tienen actualmente los coches híbridos que combinan la combustión fósil con la energía limpia. Aprovechan la energía cinética fruto del frenado para acelerar el vehículo sin consumir gasolina, siendo por lo tanto más sostenible con el medio ambiente.

Diferencia entre energía cinética y potencial

Para comprender el concepto de energía cinética debemos saber diferenciarla de la energía potencial. 

La principal diferencia entre ambas es que la primera tiene que ver con los movimientos de los objetos, mientras que la potencial está relacionada con su posición.

La energía potencial hace referencia a la energía que se almacena en un objeto y que depende de su posición con respecto a otros objetos, o a que pueda existir un campo de fuerzas en su interior. Este tipo de energía se obtiene al multiplicar la masa de un cuerpo por su altura y gravedad.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: