《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

martes 30, abril 2024

La visionaria apuesta de Evergo en la República Dominicana

Comparte:

EHplus conversó en exclusiva con el gerente general de la empresa que instaló y gestiona la primera electrolinera de Latinoamérica y el Caribe.


EHPLUS, BÁVARO.Oscar San Martín, gerente general de Evergo Holdings, en una entrevista exclusiva, detalló la iniciativa de la primera electrolinera de Latinoamérica y el Caribe. Este hito marca un avance significativo hacia el futuro de la movilidad eléctrica en la región, colocando a la República Dominicana, especialmente su zona este, como un líder en el desarrollo de un modelo de cero emisiones.

Ubicada estratégicamente en el Boulevard Turístico del Este en Bávaro, Punta Cana, esta electrolinera redefine la carga eléctrica al fusionar tecnología avanzada, sostenibilidad y comodidad en un solo espacio, con 29 cargadores ultrarrápidos que pueden atender simultáneamente a una flota diversa de vehículos eléctricos, cargando cada uno en menos de 20 minutos, dependiendo de la capacidad de la batería.

Se trata de una visionaria idea que se comenzó a gestar en el 2018, como una solución vanguardista a la necesidad de suplir de energía las unidades que conforman el ínfimo renglón de la electromovilidad en el país. «Cuando iniciamos el proceso, nos pusimos la meta de crear una red de carga eléctrica. Ya contamos con 500 puntos de carga», resaltó el ejecutivo.

San Martín expresó la importancia del país caribeño para la marca global, resaltando en una oración el potencial que vieron aquí: «Todo lo que se realiza en la República Dominicana es exportable a otros mercados», expresó.

«La movilidad eléctrica es algo relativamente nuevo, Evergo comienza literalmente a surgir en el 2018, a construir una nueva solución, cuando empezamos a evaluar este proceso nos encontramos con muchos retos, uno de ellos el de poder lograr instalar una red de cargadores en un mercado totalmente desconocido», sostuvo.

«El mercado dominicano para Evergo es el inicio de un gran proyecto, un plan piloto para la construcción de otras electrolineras en los demás países donde tenemos presencia: Aruba, Jamaica, España, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay», indicó.

En todos estos territorios tiene más de 1200 estaciones de carga pública. La mayoría de ellos, más de 560, están en suelo dominicano. Además, poseen las líneas My Evergo para energía residencial y Evergo Fleet para flotas.

Por el momento, precisó que la proyección de expansión es nacional y regional; primero, en Santo Domingo y próximamente en otros puntos de la región centroamericana como Panamá y México, pero también analizan proyecciones en Europa y los Estados Unidos.

Casi 23 años para su construcción

«Todo el proceso que se llevó a cabo fue con talento totalmente dominicano, desde la realización de los planos hasta la estructura de sus muros», celebró el gerente general, enfatizando que es un aporte adicional al sector laboral.

La idea de la electrolinera se inició en el 2001, en el año siguiente se llevó a cabo el proceso arquitectónico, pero fue en el 2023 que se comenzó la construcción del espacio que, además, cuenta con un sistema de paneles solares que suplen la energía total de la electrolinera y sus espacios de recreación. «La gente carga con el sol», comentó San Martín.

Tanto los cargadores como las instalaciones se alimentan exclusivamente de energía solar, gracias a la asociación con el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), la empresa energética que también forma parte de InterEnergy Group, matriz de Evergo.

San Martín compartió que Evergo Connect no solo ofrece servicios de carga eléctrica de vanguardia, sino que también brinda a los usuarios una experiencia completa, con acceso a wifi gratuito, áreas de descanso, espacios de trabajo, opciones gastronómicas, áreas infantiles y una exposición de vehículos eléctricos, la electrolinera se convierte en un destino atractivo para conductores y familias por igual.

La inversión fue de aproximadamente diez millones de dólares respaldada por el BID Invest y Bank of America, Evergo Connect y algunas instituciones financieras que buscan impulsar la transición energética en la región. «Es una inversión muy grande, por eso invitamos a otros actores a que se sumen y participen», añadió.

La trascendencia de la primera electrolinera de Latinoamérica y el Caribe se observó durante dos eventos internacionales, celebrados en Punta Cana: las reuniones anuales de las asambleas de gobernadores del BID y de BID Invest y el encuentro ministerial de ministros de Energía, quienes visitaron el proyecto y destacaron su importancia en el panorama regional.

Por María del Carmen Guillén

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: