Ley de Hidrocarburos no bajará precio combustibles, según economista

EH Plus, Santo Domingo.-Al analizar los aspectos contemplados dentro del proyecto que busca modificar la Ley de Hidrocarburos, el economista Richard Medina, explicó que de aprobarse el mismo, no impedirá el aumento en el precio local de los combustibles a menos que el Gobierno los subsidie.

En ese aspecto, destacó que algo importante que contempla el proyecto es la creación de un Fondo de Compensación, destinado específicamente a asumir el alza de los derivados del petróleo en el país. Dinero que en la actualidad estaba siendo tomado del Fondo General del Estado.

Mientras conducía el programa “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El nuevo Diario TV, Medina manifestó que cuando se comience a implementar la nueva fórmula de determinación del precio de los combustibles, su variaciones va continuar de igual forma en el territorio nacional, aunque reconoció que la misma contempla aspectos que buscan aliviar la carga de la ciudadanía.

Indicó que el proyecto que fue sometido el pasado 28 de febrero, ante el Congreso Nacional, da continuidad a la práctica, que según dijo, se ha implementado desde hace más de 20 años en la República Dominicana de que si baja el petróleo y el dólar, el gobierno puede impedir que bajen sus derivados para recuperar lo que ha invertido en subsidios.

Asimismo, valoró que la nueva Ley de Hidrocarburos busca unificar y organizar en una sola legislación todo lo que tiene que ver con la regulación del sector en la actualidad. Argumentó que el país cuenta con la Ley 112-00, el reglamento de aplicación de la misma y otras resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio, normando aspectos que tienen que ver con los derivados del petróleo.

“En la legislación actual el precio de paridad de las importaciones tiene seis componentes. En el proyecto de Ley para modificar esta legislación se incluyeron 13 componentes; de los cuales, siete son nuevos y de ellos seis son una especie de desglose de un componente viejo que llama, otros costos, aunque esto realmente no cambia el precio de la gasolina, que se desglose esto es positivo”, expuso.

Explicó que de aprobarse esta Ley el precio de la gasolina se fijará de manera quincenal y no semanal como se hace en la actualidad, y manifestó que esto puede ayudar a aliviar la volatilidad del precio del crudo.

Asimismo, destacó la amnistía que contempla el proyecto, para las bombas de expendio que no están respetando los límites de distancia entre una bomba y otra. Comentó que hasta el momento no ha podido comprender de dónde viene, por lo que, sugirió a los expertos en la materia explicar su razón de ser.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.73
RD$ 54.99
EURO
RD$ 55.10
RD$ 58.52

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap