El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, afirmó que el principal desafío de la transición energética en la República Dominicana radica en lograr un equilibrio entre la incorporación de energías renovables y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
Durante su intervención en el Foro “Transición Energética en RD: del reto a la oportunidad”, Cabral explicó que este proceso implica grandes retos, ya que “es una transición, y como toda transición que ha vivido la humanidad, vamos hacia un lugar, un destino desconocido, ambiguo”.
Le recordamos: RD se prepara para declarar reservas de tierras raras; oro generará más de US$500 millones
El dirigente señaló que, aunque al inicio se pensaba en un futuro con “un mundo 100% de energías renovables”, la experiencia internacional demuestra que se requiere una matriz diversificada, donde convivan distintas fuentes, como el gas natural y las energías limpias, para garantizar seguridad y estabilidad en el suministro.
“No solo se trata de tener energías renovables, sino de contar con confiabilidad y seguridad en el sector eléctrico, lo que aporta directamente al crecimiento económico de los países”, sostuvo.
Cabral también destacó que la energía nuclear está resurgiendo como una alternativa tecnológica viable y que las baterías se han convertido en “un aliado importante en la transición”.
El vicepresidente de la ADIE concluyó señalando que la meta debe ser tomar las mejores prácticas internacionales y adaptarlas a la realidad dominicana, manteniendo siempre como prioridad la estabilidad del servicio eléctrico.
“Lo importante del sector eléctrico es aportar al desarrollo sostenible del país y satisfacer las necesidades de los clientes; que cuando lleguemos a la casa, prendamos el negocio o la industria, haya electricidad constante y asequible”, afirmó.
¿Ya has visitado nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete ahora!

