Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

domingo 21, julio 2024

México se perfila como el centro latinoamericano para fabricar vehículos eléctricos

Comparte:

CIUDAD DE MÉXICO. La industria de los vehículos eléctricos busca cada vez más su expansión a lo largo y ancho del mundo, buscando impactar en los mercados con menos posibilidades, y así comenzar con la transición generacional que busca darle paso de página al uso de combustibles fósiles.

En este sentido, México, uno de los países de Latinoamérica con amplia tradición y confianza en las automotrices de todo el mundo, hoy también está en la mira de la estadounidense Tesla y de la china BYD (Build Your Dreams) con inversiones serias y sustanciosas para el impulso del mercado en la región.

¿Tesla sí llega a México?

Eléctricos
La sede de Santa Catarina, Nuevo León, está en proceso de tramitar los permisos ambientales.

Luego de varios meses de su anuncio, la Giga Factory de Tesla entró en una pausa que puso dudas si Argentina sería su verdadera sede; sin embargo, el pedido de los permisos ambientales y la creación de Tesla Manufacturing Mexico fueron los primeros pasos que se conocieron de esta inversión valuada en 5 mil millones de dólares.

“Estamos emocionados de anunciar que construiremos una gigafábrica en México”, afirmó en su momento Elon Musk a un grupo de inversionistas que se reunieron el 1 de marzo de 2023 en Austin, Texas, para conocer los planes del fabricante de vehículos eléctricos.

“Obviamente, tendremos una gran inauguración, una gran colocación de la primera piedra, pero estamos emocionados de anunciar que la próxima nueva gigafábrica será en México, cerca de Monterrey. Super emocionados”, indicó Elon Musk.

El también dueño de la red social X señaló en ese entonces que la planta de Santa Catarina produciría el nuevo vehículo de la próxima generación de Tesla.

Una semana después del anuncio de Elon Musk comenzó a moverse la parte administrativa del fabricante de vehículos eléctricos con la creación de dos empresas en la Ciudad de México.

Hubo un cambio de denominación de la empresa Ecological Project Mario, S. de R.L. por Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L., una compañía que tiene como objeto social la fabricación, importación, exportación, desarrollo, preparación, comercialización, distribución y venta.

La filial mexicana de Tesla está autorizada para fabricar, importar, exportar, distribuir, almacenar y vender soluciones de almacenamiento de energía, incluyendo las partes, componentes y accesorios de las mismas.

Otras de las empresas fundadas por los emisores de Elon Musk en México fue Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L. que en un principio se llamaba Ecological Project M Holding S. de R.L.

Tesla Manufacturing Mexico Holding tiene como objeto social constituir, promover, organizar y administrar todo tipo de sociedades o asociaciones mercantiles o civiles, fideicomisos u otras entidades así como adquirir intereses, participaciones o derechos en otras sociedades o asociaciones mercantiles o civiles, fideicomisos u otras entidades.

También puede otorgar, girar, emitir, aceptar, endosar, certificar, garantizar o por cualquier otro concepto suscribir, inclusive por aval, toda clase de títulos de crédito.

BYD también quiere llegar a México

Eléctricos
La compañía china tiene planes de establecer una armadora en el centro del país.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, BYD anunció la construcción de una nueva planta en México. Este proyecto generará 10 mil empleos directos.

La llegada de BYD refuerza la presencia de empresas automotrices en el país, lo que buscará impulsar la economía local y nacional. La planta de BYD se enfocará en la producción de automóviles, con la intención de posicionar a México como un actor clave en la industria automotriz.

La automotriz china buscaría competir en generación de empleos con Volkswagen, que actualmente emplea a cerca de 13 mil personas en su planta de Puebla (centro de México). 

A diferencia de BYD, Tesla tendría planes de emplear un total de 5 mil personas en su fábrica de Nuevo León,

La planta china se convertirá en un importante centro de producción de vehículos eléctricos, alineándose con las tendencias globales hacia la sostenibilidad. 

Este enfoque verde ayudará a México a cumplir sus metas de reducción de gases de efecto invernadero un 22% para 2030. 

Además, la presencia de BYD buscará incentivar la adopción de vehículos eléctricos en el mercado local, lo que beneficia a los consumidores y reduce la dependencia de combustibles fósiles.

La instalación contará con tecnología de punta y procesos de producción avanzados. BYD planea invertir significativamente en la formación y capacitación de empleados. Esto asegurará que la planta opere con altos estándares de eficiencia y calidad. 

La formación continua permitirá a los trabajadores mantenerse al día con los avances tecnológicos, lo que fortalecerá la competitividad de la planta a nivel global.

El impacto de la planta de BYD en México no se limita solo a la creación de empleos directos. La cadena de suministro y los servicios auxiliares también se verán beneficiados.

Se espera que numerosas empresas proveedoras de componentes y servicios se establezcan en las cercanías, lo que crea más empleos y dinamiza la economía local. Esta red de proveedores fortalecerá el ecosistema automotriz mexicano.

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: