《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 13, junio 2024

Multinacional suspende construcción parque eólico en Colombia tras “constantes” protestas

Comparte:

EHPLUS, COLOMBIA. – Enel, empresa multinacional, anunció la suspensión indefinida de la construcción del Parque Eólico Windpeshi, en el departamento colombiano de La Guajira (norte), por las “constantes” protestas de comunidades de la zona y las “altas expectativas” que superan su margen de actuación.

“Esta decisión, adoptada por la Junta Directiva de la Compañía luego de agotar las instancias corporativas internas, se tomó ante la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho y altas expectativas que superan el marco de actuación de la Organización”, detalló la compañía en un comunicado.

Las manifestaciones a las que se refiere Enel ocurren desde 2021 y las protagonizan comunidades indígenas wayúu que consideran que su calidad de vida se puede ver afectada por este proyecto que iba a generar 1.011 gigavatios-hora/año, capacidad con la que se pretendía beneficiar a 500.000 hogares.

“Esta decisión (…) fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la compañía continuar con la construcción de Windpeshi”, afirmó el gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, Eugenio Calderón.

La empresa también señaló que, además de los recursos asociados a los compromisos de consulta previa, invirtió más de 7.100 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares) en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico.

Asimismo, lamentó que a pesar de su “disposición permanente de la compañía al diálogo y la concertación”, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50 % de las jornadas laborales durante 2021 y 2022, mientras que este año esa cifra se elevó al 60 %.

“Los proyectos tienen que ser sostenibles no sólo desde el punto de vista social sino también económico y su éxito depende del trabajo conjunto entre empresas, instituciones y comunidades.  Continuaremos dialogando con las comunidades y grupos de interés para abordar las implicaciones de esta decisión”, añadió Calderón.

La incumbente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, manifestó su “solidaridad” con Enel y dijo que “la suspensión indefinida de la construcción del Parque Eólico Windpeshi en La Guajira es un duro golpe para todos los colombianos”.

“Perdemos la oportunidad de contar con más energía limpia y renovable. La transición energética está en cuidados intensivos”, añadió en Twitter.

La política ambiental del presidente colombiano, Gustavo Petro, defiende una descarbonización de la economía para enfrentar la crisis climática y, con ese propósito, se ha planteado el freno de la exploración y explotación petrolera en el país y su remplazo por fuentes de energía menos contaminantes.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: