《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 6, mayo 2024

OLADE resalta liderazgo regional de RD en materia de energía renovable

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.-De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Rebolledo, desde hace algunos años República Dominicana viene jugando un rol de liderazgo y de cambio en la transformación de su sector eléctrico.

Esto, pese a que, por su ubicación geográfica, además de los desafíos globales en la matriz energética, el país tiene que lidiar con situaciones asociadas a la no conectividad y a los eventos climáticos.

Sin embargo, Rebolledo destacó que el país ha ido generando la resiliencia que requiere el sector eléctrico, apostando a su transformación y a la incorporación de energía renovable como fundamento central de los compromisos climáticos.

Además, calificó como “adecuados” los cambios que ha permitido el marco regulatorio, señalando que esto destaca dentro de Latinoamérica y el Caribe, mostrando el compromiso de República Dominicana con el cambio y la transformación del sector eléctrico.

“Hoy en día, Latinoamérica es la más verde del mundo, ya que el 63% de su generación eléctrica es en base a energías limpias. Desde Olade buscamos elevar ese porcentaje a un 73% al 2023 en toda la región”, destacó.

El secretario ejecutivo de Olade, explicó que esta entidad esta trabajando en una meta colectiva y regional de eficiencia energética, con el objetivo de que esto contribuya a que la región se proyecte globalmente, brindándole una mayor visibilidad y competitividad en los mercados mundiales, lo cual, a su entender, no se lograr a de forma individual.

Sostuvo que, peses a los avances, estudios realizados por OLADE sustentan que, si al 2050 la región quiere ser carbono neutral, requiere de unos US$500,000 millones de inversión en proyectos de energía renovable al 2030.

“Los inversionistas miran con creciente interés a América Latina, debido a la alta proporción de energías renovables que tenemos y esta es un factor de competitividad para exportar otros productos al mundo. Los países que tiene energía limpia, económica y segura, son más competitivos y, además, participar en las renovables no solo contribuyen a enfrentar el cambio climático, sino que también son un buen negocio”, dijo.

Para el secretario ejecutivo de Olade, la eficiencia energética continúa siendo un desafío para la región, ya que, aunque ha avanzado mucho en materia de energía renovable, se necesita darle un impulso adicionar a la eficiencia energética.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: