Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

domingo 21, julio 2024

Power on! Inauguran la planta solar fotovoltaica La Victoria. Estas son sus características

Comparte:

Power on! Con una potencia instalada de 58,48 MWac y 64,70 MWp, la nueva planta solar fotovoltaica La Victoria, un proyecto de las empresas BAS Corporation y Dominion, fue inaugurada este sábado.

La planta está conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI); su punto de conexión asignado estaría en la Subestación de Hainamosa, cuya conexión se realiza a través de una Línea Eléctrica de 138 KV de Tensión y 11,5 Km. de distancia.

La inversión en la planta solar asciende a los US$82,000 millones. Además, el proyecto inyectará a la red más de 102 millones de kilovatios hora, suministrando electricidad a más de 20,000 hogares; esto ayudará a reducir la emisión de más de 60,000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Fuente: CNE

Se estima que el proyecto podrá conectarse a la red de transmisión en los próximos días y entrará en operación comercial definitiva durante septiembre de este año.

La Victoria, ‘como anillo al dedo

«Este proyecto se llama ‘La Victoria’, la victoria nos viene como anillo al dedo. El nombre hace honor a un proyecto que ha sido ejemplar por su dificultad por haber vencido todos los obstáculos para hacer realidad un proyecto que se consideraba inviable meses atrás», Roberto Tobillas, director general de Dominion.

«Desde BAS y Dominion, estamos convencidos que las políticas renovables y estos proyectos en particular, son una base para un desarrollo sostenible y económicamente eficiente», Roberto Tobillas.

«Nuestras felicitaciones a la República Dominicana y a este gobierno que ha apostado firme y decididamente por propulsar este tipo de proyectos desde hace más de cuatro años», agregó Roberto Tobillas.

Roberto Tobillas
Roberto Tobillas, director general de Dominion

Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), explicó que el proyecto de La Victoria es uno de los 26 proyectos de energía renovable que se desarrollan en el país; 10 de ellos entrarán en operación este año.

«La planificación energética avanza en la expansión del parque de generación posible para tener el abastecimiento energético», precisó.

La energía proveniente del gas natural, como la energía fotovoltaica, hoy prometen a futuro tener un precio a mitad de cómo las distribuidoras compran actualmente», Edward Veras.

Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía
Edward Veras, director ejecutivo de la CNE

La vicepresidenta Raquel Peña, agradeció la confianza depositada en el país para realizar este tipo de proyectos.

«La energía solar es futuro, pero también es presente. Y nosotros queremos atraparlo y producirlo. Seguiremos construyendo la República Dominicana del mañana, una que brilla con luz propia, de energía, pero también para seguir luchando por una mejor calidad de vida», Raquel Peña.

Raquel Peña
Raquel Peña

La instalación fue inaugurada por la vicepresidenta Raquel Peña, quien estuvo acompañada por el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó; Roberto Tobillas, director general de Dominion; Roberto Peña, director regional de desarrollo de negocios de BAS Corporation, y Luis Felipe Lerebours, country manager de BAS Corporation en República Dominicana.

Características de la Planta Solar Fotovoltaica La Victoria

Ubicada en el municipio de Santo Domingo Norte, las características principales serían las siguientes:

  • Superficie: 1.028.351,35 m2.
  • Cantidad de Módulos Fotovoltaicos: 97.728 Uds.
  • Longitud Cable BT: 472.000 m.
  • Longitud Cable MT: 16.900 m.
  • Inversores: 272 Uds.
  • Transformadores Elevación BT/MT: 8 Uds.
  • Transformadores Elevación MT/AT: 1 Ud.

BAS-Dominion, la combinación para materializar el proyecto

Durante la fase de instalación, se generaron empleos directos con picos de más de 500 personas, entre personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.

La multinacional española Dominion, estuvo trabajos de ingeniería, equipos y construcción.

La promoción y desarrollo del proyecto corresponden a BAS Corporation, socio estratégico de Dominion, con referencias de desarrollo en plantas de generación renovables, de distintas tecnologías, en España, Portugal, Italia, México, Ecuador y Argentina, entre otros países.

En República Dominicana, BAS-Dominion ya fueron responsables del proyecto de la planta fotovoltaica de Mata de Palma, en San Antonio de Guerra, construida en el 2019 y que cuenta con una potencia igual a este proyecto La Victoria: 50 MW nominales.

Recomendamos: ¿Cuál es el país con más pérdidas de electricidad en América Latina y el Caribe?

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: