《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 13, junio 2024

Precio de venta del gas chileno crea polémicas al Gobierno

Comparte:

EHPLUS, CHILE.- Luego de que se conocieran los datos de la iniciativa “Gas a precio justo”, anunciada por el presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública de 2022, posicionó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dentro del negocio de este combustible con un precio menor a la de las otras empresas que distribuyen el licuado, lo que le ha ocasionado una nueva polémica al Gobierno de Chile.

Según informaciones de un medio chileno, San Fernando, Chiguayante y Quintero fueron las comunas que dieron inicio a este piloto de la petrolera entre agosto y diciembre del año pasado.

El medio informa que esta semana se confirmó que los cilindros rosados de Gas de Chile llegarán a nuevas comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y próximamente hasta algunas zonas de La Araucanía.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Energía de Chile, más de mil personas en cada una de estas tres comunas que dieron inicio al proyecto pagaron en promedio un 35% menos del valor de cada balón de gas, es decir, $15.056 (en San Fernando el costo fue de $12.367). Como media, cada familia utilizó un cilindro y la mitad de otro durante este periodo, resultando una comercialización final de 5.743 de estos envases.

Este valor es bastante menor al precio final que desembolsó el Estado para contar con estos balones de Gas de Chile. De ahí la polémica por el alto gasto fiscal que se realizó, el que alcanza a $591 millones según un documento firmado por el gerente de Enap, Mario Tellez.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: