《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

miércoles 22, mayo 2024

¿Qué sabemos de las fallas en el sistema eléctrico de México?

Comparte:

Varias ciudades de poco más de 10 estados de México sufrieron este martes de un apagón masivo por fallas en el sistema eléctrico, un hecho que se diera horas después de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró “Estado Operativo de Emergencia” en el sistema interconectado nacional. 

Algunas alcaldías de la Ciudad de México, Estado de México (Edomex), Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y otras entidades reportaron fallas en el sitema eléctrico a partir de la 17:10 horas (Hora del Centro de la Ciudad de México)

De acuerdo con el Cenace explicó que a partir de las 16:05 del 7 de mayo se afectó la capacidad de generación, pues salieron de servicio tres generadores, y con ello se disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW.

En ese sentido, se explicó que quedaron indisponibles 1,668 MW de la generación total, es decir, el 3.34 por ciento de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional.

Cenace también explicó que la Demanda Máxima del 7 de mayo se alcanzó a las 16:36 horas, con un valor de 49 mil 887 MW y un Margen de Reserva Operativa del 3 por ciento, por lo que, debido a la indisponibilidad de la capacidad de generación, el margen no se recuperó 6por ciento, tal como lo señala la normatividad, ocasionando así la declaratoria de “Estado Operativo de Emergencia.

De esa forma, luego de que a las 17:04 se declaró el Estado Operativo de Emergencia por reserva menor del 3 por ciento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW, el 4 por ciento de la demanda de ese lapso.

También puedes leer: Edesur informa falla eléctrica en el estadio Quisqueya es ajena a la empresa

¿Qué es operar en estado de emergencia?

La definición que utilizó la autoridad mexicana significa que el Sistema Interconectado Nacional no cuenta con márgenes de reserva, por lo que, debido a la alta demanda de energía eléctrica, este opera fuera de los límites de seguridad.

Debido a esta situación podrían presentarse apagones en varios estados del país, toda vez que son acciones realizadas para que el sistema vuelva a operar dentro de márgenes normales.

De acuerdo con el Cenace, fue a las 17:00 horas cuando se alcanzó el punto máximo de demanda de energía eléctrica, al registrar 48 mil 472 megawatts, en contraste con una generación neta de 48 mil 403 megawatts.

El Cenace dio a conocer que a las 17:52 horas recuperó las operaciones normales en el Sistema Interconectado Nacional; sin embargo, todavía aun se pueden registrar apagones en varios puntos del país, debido a que se mantiene una alto nivel de consumo eléctrico.

La situación de las fallas eléctricas está relacionado con la segunda ola de calor en México 2024, cuyos efectos provocarán temperaturas superiores a los 40 grados en algunos puntos del país hasta el próximo 11 de mayo.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: