RD en el top 5 de mercados atractivos para la inversión en proyectos de energía renovable

EHPLUS, SANTO DOMINGO.– La República Dominicana ocupa el el quinto lugar entre los países de Ámerica en el ranking de Climatescope de los mercados más atractivos para la inversión en proyectos de energías renovables.

Asimismo, el informe de Climatescope indica que, con un puntaje de poder de 2.03, la República Dominicana ocupa el puesto número 22 entre los mercados emergentes y el número 45 en el ranking mundial.

El informe añade que RD no tiene un objetivo de cero emisiones netas ni una estrategia a largo plazo.

Indica que la nación dominicana presentó su Contribución Prevista Determinada a Nivel Nacional (INDC) condicional a las Naciones Unidas el 18 de agosto de 2015, comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 25% para 2030 en comparación con los niveles de 2010. Actualizó su compromiso NDC en diciembre de 2020, aumentando el objetivo de reducción de emisiones al 27% para 2030 en un escenario de negocios como de costumbre.

Agrega que en este país caribeño no existe una política de eliminación gradual de los combustibles fósiles, y que en cambio, el gobierno tiene planes para desarrollar centrales eléctricas de gas natural de hasta 800 megavatios de capacidad en los próximos años.

Política de energía

Según explica Climatescope, la República Dominicana ha establecido un objetivo para que la energía renovable represente el 25% de la generación total de energía para 2025, pero las energías renovables solo representaron el 9% de la generación total de energía en 2022.

Resalta que después de reevaluar el objetivo, el gobierno actual estableció un nuevo objetivo del 30% para la generación de energías renovables no convencionales (eólica, solar y biomasa) para 2030. A diciembre de 2021, esas tres tecnologías representaban alrededor del 9% de los 21.455 gigavatios-hora que el país había consumido durante el año.

Del mismo modo, agrega el informe, que RD también cuenta con un programa de medición neta, que permite a los clientes minoristas de electricidad con energía solar en la azotea ser compensados a través de créditos en sus facturas por enviar la generación excedente a la red.

Subraya que a  diciembre de 2021, había un total de 8.435 participantes en el Programa de Medición Neta y la capacidad total instalada era de 209,5 megavatios en comparación con 5.047 usuarios y 135,49 megavatios instalados en enero de 2020.

Resalta Climatescope, que la República Dominicana ofrece incentivos fiscales y despacho prioritario para la energía renovable y que estos incluyen exenciones tanto del impuesto a la importación como del impuesto al valor agregado (IVA) para maquinaria y equipo.

Sobre Climatescope

Climatescope es una herramienta, informe e índice de evaluación del mercado en línea que evalúa la preparación relativa de las naciones individuales para poner la inversión en transición energética a trabajar de manera efectiva. Proporciona instantáneas de la política actual de energía limpia y las condiciones financieras que pueden conducir a un futuro despliegue de capital y desarrollo de proyectos.

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.71
RD$ 54.97
EURO
RD$ 55.09
RD$ 58.51

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap