《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

viernes 26, abril 2024

Red de transmisión, cuello de botella del sector eléctrico

Comparte:

EHPLUS.-República Dominicana tiene una oportunidad única para garantizar el desarrollo sostenible con recursos de energía renovable que refuercen su seguridad energética.

El sector eléctrico dominicano ha registrado un crecimiento importante en los últimos 22 años, logró diversificar su matriz energética, que pasó de depender en un 90% de los derivados de petróleo y otro 10% suplido por las hidroeléctricas en el año 2000, a añadir otras fuentes de energía como el gas natural, que representa cerca de un 35%, el carbón, con un 30% y las hidroeléctricas, con un 7%.

Además, la eólica y la solar en capacidad instalada rondan un 7% la primera y un 6% la segunda, según datos del Organismo Coordinador de Sistema Eléctrico Interconectado (OC-Seni).

Sin embargo, la falta de un crecimiento de la red de transmisión, cónsono con la matriz de generación, podría ser una limitante, en especial para las energías renovables. Para el exsuperintendente de Electricidad, Rafael Velazco; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie), Manuel Cabral, y el director del Organismo Coordinador de Sistema Eléctrico Interconectado, Manuel San Pablo, la red de transmisión está convertida en “el cuello de botella del sector eléctrico”, por lo que representa el principal desafío para su crecimiento y diversificación.

Velazco entiende que, aunque hay mucha generación tanto de renovable como térmica en operación, licitación y construcción, la transmisión es la carretera por dónde van los electrones, entonces en un símil, es como si el país tuviera una vía de dos carriles pero ya necesita de ocho, lo que provoca un ‘entaponamiento’ por la falta de más redes de transmisión.

“Tenemos un sistema de transmisión que en los últimos 20 años no ha crecido ni ha realizado las expansiones de lugar por muchos motivos y no ha ido acorde al aumento de la generación, como consecuencia del aumento de la demanda por el crecimiento económico”, resaltó.

Explicó que el Gobierno tiene identificadas 14 líneas que serán necesarias para destrabar la transmisión. Pero, hay un tema de costos y necesitan fondos privados, lo cual está permitido en la Ley 125-01 (General de Electricidad) y la de Asociación Público- Privada.

“El reto está en qué tan rápido la transmisión puede hacer esas ampliaciones necesarias, porque el cuello de botella que significa la transmisión da problemas”, expuso.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Adie insiste en que la inclusión de más generación exige un fortalecimiento del sistema de transmisión, sobre todo, cuando se habla de más energías renovables no convencionales.

Una de las debilidades que afecta el sector eléctrico es el crecimiento del sistema de transmisión, se debe poner especial atención a este tema”, añade.

Cabral asegura que la diversificación de la matriz de generación es una de las principales fortalezas del sistema de generación dominicano, pero alerta de un posible estancamiento en el sector eléctrico sino hay un buen trabajo en la red de transmisión.

Resalta que el contar con diversas fuentes para generar electricidad, ha permitido mantener los niveles de producción a precios aceptables en momentos de crisis mundiales con el tema de Rusia y Ucrania.

De su lado, el director del Organismo Coordinador de Sistema Eléctrico Interconectado resaltó el rol fundamental que juega la red de transmisión dentro del sistema eléctrico nacional, debido a que es vital para que la energía eléctrica llegue y que no haya contracciones.

Entiende que, aunque el país tiene una buena capacidad instalada y cuenta con buenas plantas de generación, la energía debe ser transportada a los centros de transformación para hacerla viable a las necesidades eléctricas de la población.

“No podemos tener un cuello de botella, ya que esto nos impide llevar la energía. Entonces, es vital que se sigan haciendo las expansiones de la red de transmisión, ya que es de suma importancia para el crecimiento del sector eléctrico dominicano”, destacó San Pablo.

Explica que los proyectos de expansión de la red transmisión requieren tiempo, debido a que son facilidades que recorren una ruta y necesitan el derecho de paso de ciertos terrenos, además de que necesitan una ingeniería.

Por tanto, hay que compensarlos con tiempo para que no suceda que el país cuente con un buen sistema de generación, pero no pueda transportar la energía por la falta de redes de transmisión. Sostuvo que, como en algunos puntos han surgido esas restricciones, esto ha provocado que se deje de producir energía renovable, debido a que carecen de las líneas para transportarlas.

San Pablo entiende que a los planes de expansión de la red de transmisión hay que darle un impulso y, en caso de que se tenga que buscar algún financiamiento, debe hacerse.

Hizo hincapié en la necesidad de que exista un plan para que no se detenga la transportación de la energía por elementos externos, ya que esto es muy importante para que continúe el desarrollo de la integración de las energías renovables y, a la par de ese desarrollo, se vayan realizando las líneas de transmisión que se requieran.

“Y ahí se deben aunar todos los esfuerzos para que los agentes que a través de un sistema de tarifa pagan esas redes de transmisión, se mantengan al día con esos procesos y que las empresas lleven las iniciativas y realicen los proyectos con la debida eficiencia que se requiere”.

Integración de las renovables República Dominicana tiene una oportunidad única para garantizar el desarrollo sostenible con recursos de energía renovable que refuercen su seguridad energética, ya que permite mitigar la dependencia de los combustibles fósiles, al tiempo que reduce los costos y aborda el cambio climático.

San Pablo explicó que ante la crisis que atraviesa el mundo, la cual ha provocado el aumento en el costo del petróleo y el gas natural, las energías renovables han hecho un aporte importante para poder balancear la matriz energética, lo cual ha permitido tener alrededor de un 22% de energía limpia, entre agua, viento y sol, lo cual ha amortiguado los costos de generación.

“Pero requerimos seguir avanzando en la parte de generación, buscando flexibilidad y seguir con la integración de las energías renovables, tomando en cuenta las variaciones que registran la energía solar y la eólica.

Además de no seguir apostando a una sola fuente de generación, sino que debe haber un mix, para poder soportar las variaciones que se dan en el sector eléctrico”, sostuvo.

Asegura que el hecho de que la matriz energética esté diversificada y la capacidad de generación instalada ronda en promedio unos 4,000 megavatios y la demanda alrededor de 3,000, lo cierto es que la capacidad efectiva del sistema eléctrico debe sobrepasar la demanda, para que, en el caso de que una planta tenga que hacer mantenimiento o una salida forzada del sistema, no sea afectado el servicio.

“Tenemos que seguir apostando a la integración de las renovables, que efectivamente, en los últimos años han registrado un aumento considerable con 370 megavatios de energía eólica instalados.

Además, tenemos 305 megavatios de capacidad instalada en energía solar y diversificada en un gran grupo de empresas locales e internacionales, provocando un dinamismo que aporta a la mejora del sector eléctrico dominicano”, resalta.

A propósito, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica entiende que tal y como lo marcan las tendencias mundiales, el desarrollo de la generación eléctrica en los próximos años será en la explotación de fuentes renovables de energía tales como el sol, el viento y la biomasa.

Señala que República Dominicana como país insular, que cuenta con un gran potencial de renovables y sobre todo solar, necesita una regulación que evolucione con las nuevas tecnologías y una red de transmisión que crezca en la misma proporción, para con esto poder incorporar de manera eficiente el potencial renovable con el que cuenta el país.

Especificó que en 2021, la energía fue abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por las siguientes fuentes primarias: gas natural, con un 40.78%, carbón, un 30.97%, derivados de petróleo, un 10.96%, agua, un 7.57%, biomasa, con un 1.02 %, viento, un 6.21% y sol, con 2.50%.

“Igual debemos subrayar que en el último semestre del año 2021 entraron en operación dos parques de generación solares que incrementaron en 150 MW la producción de energía con esta fuente y aumentaron el nivel de inversión del sector privado en materia de generación”, dice.

La diversificación de la matriz de generación es una de las principales fortalezas del sistema de generación de República Dominicana, pero puede ocurrir un estancamiento en el sector eléctrico sino hay un trabajo en la red de transmisión Manuel Cabral Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.

Agrega que la energía producida con gas natural también amplió su participación en la matriz en unos 150 MW adicionales que comenzaron a operar a partir de septiembre pasado.

“Como se aprecia, el gas natural junto con las energías renovables son los que han experimentado importantes crecimientos en los últimos años”

Fortalezas

De acuerdo San Pablo, una característica positiva y que fortalece el sistema de transmisión de República Dominicana, en comparación con otros países, es que la red de transmisión se ha expandido y llega a todos los puntos del país.

Cita que el país también ha avanzado en tener niveles de tensión (voltaje) en la red de transmisión, que son más eficientes. “República Dominicana cuenta con una red de transmisión, llamada la autopista eléctrica de 345,000 voltios en la zona Norte, que fue la primera.

Después, para poder evacuar la energía de Punta Catalina, se requería otra red de transmisión que interconecte con esa y ahora se está haciendo la ampliación de la red para la parte Este del país”.

Según San Pablo, esto le da una fortaleza al sistema de transmisión, porque en ese nivel de tensión de 345,000 voltios, se pueden transportar grandes bloques de energía de forma eficiente, prácticamente con pérdidas igual a cero, ya que se está llevando esa energía en bloquees y se está distribuyendo en diferentes partes de las ciudades, a través del sistema de distribución.

“Hay que destacar que tenemos un sistema robusto y lo que tenemos que hacer es continuar realizando la ampliación de la red de transmisión, para que el sistema se mantenga robusto y eficiente al momento de llevar la energía”, destaca.

En términos de facilidades, especifica que el sistema de transmisión tiene la oportunidad de continuar el avance en niveles de tensión más eficientes.

Además, subraya que el sistema de transmisión dominicano tiene fibra óptica que alcanza todos los puntos del país, esto es aprovechable para introducir tecnología de mejora de control y supervisión, incluso en todo lo que tiene que ver con la demanda y la generación de energía.

Mayor eficiencia en generadoras

De acuerdo con el abogado Juan Tomás García, al momento del Estado renovar los contratos con las empresas generadoras, debe exigir más eficiencia y que sean amigables con el medio ambiente. El experto explica que en el aspecto legal, esas empresas no podrán hacer nada, a menos que sus Requerimos seguir avanzando en la parte de generación, buscando flexibilidad y seguir con la integración de las energías renovables, tomando en cuenta las variaciones que registran la energía solar y la eólica Manuel San Pablo Director del Organismo Coordinador de Sistema Eléctrico Interconectado contratos no lo contemplen, vence – rán y su renovación dependerá del interés de las dos partes.

García enfatizó en que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aún es la empresa estatal con la cual generadores, tanto a partir de energía fósiles o tradicionales, de energía renovable, mantienen contratos de compra y venta de electricidad, todos para participar en la inyección de esa energía al Sistema Eléctrico Interconectado (Seni), y venderla a las distribuidoras y a los usuarios no regulados. Para García, todos los contratos deberán someterse al ordenamiento jurídico.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: