《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 29, abril 2024

República Dominicana podría incrementar su demanda de energía eléctrica por ola de calor

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- La demanda de energía eléctrica podría verse incrementada, como consecuencia de los cambios meteorológicos que se auguran para los próximos meses. 

El cambio climático será la causa directa de ese aumento, dado que para paliar los efectos del calor se requerirá del empleo de más energía. 

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las temperaturas continuarán bastante calurosas por efecto del viento húmedo del sureste que ingresa desde el mar Caribe.

La entidad indicó que las temperaturas han alcanzado los 35 grados Celsius, por lo que la población ha tenido que tomar medidas por el calor, como tomar mucha agua y bebidas refrescantes, así como mayor uso de abanicos y aires acondicionados.

De acuerdo con Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, se estima que el consumo de energía en el mes de mayo tendrá una variación no más de 1 %, respecto a lo ya planificado.

Con relación a la instalación de aires acondicionados, sostuvo que “cada vez tenemos una sociedad más consciente con respecto al ahorro y eficiencia energética. 

“Aunque una persona adquiera un aire acondicionado estamos viendo que en el mercado de aire hay más eficiente que consumen menos energía”, agregó.

Señaló que a partir del decreto 158-23, del 13 de abril 2023, cualquier institución del Estado que quiera adquirir una unidad de aire acondicionado tiene que comprarla con una eficiencia de 16 SEER o 22 SEER.

“Si estamos hablando de que vamos adquirir aires acondicionados, vamos hacerlo mucho más eficiente, lo que no impacta directamente en el consumo de energía”, recomendó el viceministro.

Medidas para evitar un alto consumo de energía

Evitar abrir constantemente la nevera, procurar mantener el nivel de iluminación y procurar que la temperatura de los aires cuando se enciendan y apaguen se mantenga en 22 grados centígrados.

“Hay una mala costumbre de poner el aire de una vez en 16, creyendo que con eso se enfriará más rápido y con eso, lo que se hace es aumentar el consumo”, apuntó Rodríguez.

Explicó que las medidas antes dichas se ven sencillas, pero impactan en más de un 4% el consumo de energía.

Para el alto consumo que se podría generar, indicó que se hizo una licitación de generación de emergencia, para la cual se instaló una planta de generación llamada Siba Energy en Boca Chica.

“Actualmente no ha habido un desabastecimiento por falta de generación”, dijo.

Alfonso Rodríguez manifestó que se han dado situaciones propias del mismo calor donde se ha generado una avería adicional y se sobre calienta un cable, la cual se ha ido reparando .

“No ha existido desde la semana pasada un solo desabastecimiento por falta de generación. Eso era algo que se ha venido planificando y para eso se hicieron las licitaciones y se habían instalado las centrales generadoras tanto de energías renovables, como no convencionales para hacerle frente a esta situación”, expresó.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: