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domingo 28, abril 2024

Retos que enfrenta la movilidad eléctrica en República Dominicana 

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EHPLUS, SANTO DOMINGO.- Aunque la movilidad eléctrica en la República Dominicana está teniendo un gran auge por medio de la importación, existen retos que el sector debe enfrentar para aumentar las unidades dentro del territorio a un menor precio.

De acuerdo a Charles Sánchez, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomedo), el mayor reto que tiene el sector es la modificación a la Ley 103-13 para que sea específica en los beneficios que esta otorga a los importadores, los cuales deben traducirse a los usuarios para que los autos puedan llegar al país a mucho menor precio y se pueda acelerar aún más la penetración de todos los carros eléctricos. 

Otro reto que puntualizó es seguir masificando los puntos de carga como lo ha estado haciendo la empresa Evergo en el país, de manera que cada rincón pueda contar con cargadores a destino y las personas los puedan usar para hacer sus recorridos a nivel nacional. 

Por último, especificó que de una buena vez se inicie la importación de autobuses eléctricos para el transporte colectivo que es el sector, donde la movilidad eléctrica no ha crecido en el país.

Lo que han proyectado 

Sánchez expresó que para fin de año el sector tendrá más del doble de vehículos de transporte electrificado en comparación al 2022, ya que nuevos actores han entrado al mercado y esto ha permitido que al día de hoy existan más de 70 modelos de autos eléctricos (Furgonetas, Camionetas y Jeepetas), lo que posiciona al país como uno de los que tiene mayores modelos de autos eléctricos de la región.

Asimismo, dijo que las nuevas reglamentaciones que se han dictado para el tema de la carga eléctrica para los autos catapultara aún más al sector.

Mayor uso de la movilidad 

El sector de mayor uso es el de las motos eléctricas ya que se usan para delivery, mensajeria, moto taxi y uso familiar, teniendo a la fecha de todos los modelos electrificados, aproximadamente 66%. 

Esto va seguido por el uso familiar de los autos eléctricos que es el otro sector de mayor auge en términos de movilidad eléctrica con una participación de un 30 % de todos los  modelos electrificados y finalmente, las furgonetas eléctricas que tienen un 4 % de todos los modelos electrificados que se han importado excluyendo las motos eléctricas de esta comparación. 

Impacto 

Charles Sánchez sostuvo que la movilidad eléctrica ha tenido un alto impacto ya que fueron sacados de circulación muchos autos de combustible que están contaminando las ciudades.

“Logramos que la economía familiar se vea impactada de manera positiva al lograr ahorros de hasta un 70 % en comparación a los gastos que tenían cuando usaban autos de combustible”, expresó el especialista en una entrevista a periodistas de EHPLUS.

Igualmente, dijo que reducir el parque vehicular contaminante permite que las ciudades puedan tener mejor calidad de aire y a la vez, eso se traduce en menores problemas de enfermedades atada a la calidad del aire que respiramos.

“Podemos decir que al día de hoy como país y al retirar de la calle la cantidad de vehículos que han sido sustituidos por vehículos eléctricos, hemos dejado de emitir a la atmósfera más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono”, dijo en a EHPLUS.

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