Cada semana en EHPLUS tenemos la tarea de mostrarle datos importantes a nuestros lectores sobre energía, minas, electricidad, hidrocarburos y temas a fines. En esta ocasión hablaremos de la mina más productiva de toda Latinoamérica, la Barrick Pueblo Viejo.
Según un reportaje publicado por la BBC Mundo, la mina de oro Pueblo Viejo, en República Dominicana, es la que más produce de toda América Latina y fue la cuarta que más oro produjo en 2018, con un total de 30,1 toneladas.
Esta mina es de clase mundial. Está ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, a 100 kilómetros de Santo Domingo. Desde el inicio de sus operaciones comerciales, hasta enero de 2017, Barrick Pueblo Viejo había alcanzado la producción de unas 4 millones 179,417 onzas de oro, logrando también la producción de unas 12 millones 334,405 de onzas de plata, de acuerdo a las informaciones presentadas en su portal.
Barrick Pueblo Viejo cuenta con la instalación de autoclaves más grande del mundo para el procesamiento de oro. Y además, ha realizado una inversión de alrededor de US$300 millones en el complejo energético Quisqueya en San Pedro de Macorís (430 megavatios), donde se encuentra la planta Quisqueya I para el suministro de su energía.