Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

lunes 16, septiembre 2024

Subsidio a los combustibles fósiles alcanzó récord de 7 billones de dólares en el 2022

Comparte:

EHPLUS, INTERNACIONAL.- Los subsidios a los combustibles fósiles alcanzaron niveles récord en 2022, ascendiendo a un total de 7 billones de dólares, según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta cifra se produce en medio de un escenario global marcado por el aumento de los precios de la energía, resultado de la invasión rusa en Ucrania y los esfuerzos de recuperación económica tras la pandemia.

Mientras el mundo lucha por mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados Celsius y las temperaturas extremas asolan partes de Asia, Europa y Estados Unidos, estos subsidios a los combustibles fósiles representan un coste equivalente al 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Para ponerlo en perspectiva, esta cifra supera lo que los gobiernos gastan anualmente en educación (4.3 por ciento del ingreso global) y representa aproximadamente dos tercios de lo que se destina a atención médica (10.9 por ciento).

No hay texto alternativo para esta imagen

El informe del FMI cobra relevancia en un momento en que la Organización Meteorológica Mundial acaba de confirmar que julio de este año fue el mes más caluroso registrado en la historia, resaltando la urgente necesidad de combatir el cambio climático de origen humano.

Según los datos presentados por el FMI, los subsidios a los combustibles fósiles han aumentado en 2 billones de dólares en los últimos dos años, y los subsidios explícitos, que implican la cobertura de costos de suministro, se han más que duplicado, alcanzando 1.3 billones de dólares.

Estas cifras se basan en un nuevo artículo que proporciona estimaciones actualizadas en 170 países sobre subsidios explícitos e implícitos, que se refieren a los cobros insuficientes por costos ambientales y a los impuestos al consumo no percibidos.

El consumo de combustibles fósiles conlleva costos ambientales significativos, incluyendo la contaminación del aire local y el contribución al calentamiento global. En su mayoría, los subsidios son implícitos, ya que los costos ambientales rara vez se reflejan en los precios de los combustibles fósiles, especialmente en el caso del carbón y el diésel.

El análisis del FMI también revela que los consumidores no asumieron más de 5 billones de dólares en costos ambientales el año pasado. Esta cifra podría haber sido el doble si se considerara el impacto en el clima de acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista científica Nature, en lugar de basarse en suposiciones básicas.

El FMI advierte que se espera que estos subsidios implícitos continúen creciendo a medida que los países en desarrollo aumenten su consumo de combustibles fósiles, tendencia que se dirige hacia los niveles observados en las economías avanzadas. Esto plantea una seria preocupación en medio de los esfuerzos globales por abordar la crisis climática y destaca la urgente necesidad de tomar medidas para reducir estos subsidios y promover fuentes de energía más sostenibles.

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: