Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

sábado 7, septiembre 2024

Tensiones en Oriente Medio: Paralelismos con 1973, pero diferencias cruciales

Comparte:

EHPLUS, INTERNACIONAL.- En el contexto del quincuagésimo aniversario de la primera crisis mundial del petróleo, que sacudió al mundo en 1973, octubre de 2023 se presenta con un sombrío recordatorio de aquella época. Un ataque sorpresa contra Israel y el consiguiente aumento en los precios del petróleo evocan paralelismos notables, pero aquí es donde se detiene la similitud.

La historia no se repite exactamente, pero en ocasiones rima. El ataque reciente a Israel y el aumento de los precios del petróleo son hechos que destacan. Sin embargo, no estamos al borde de otra crisis mundial del petróleo, y es crucial no minimizar la posibilidad de que el mundo enfrente precios del petróleo más altos durante un período prolongado.

Aquí hay algunas conclusiones provisionales para entender mejor el panorama:

  1. No es una repetición de 1973: A diferencia de entonces, los países árabes no están lanzando un ataque coordinado contra Israel. En cambio, Egipto, Jordania, Siria, Arabia Saudí y otros observan desde la barrera.
  2. El mercado del petróleo hoy es diferente: La demanda de petróleo ha disminuido y, con la proliferación de vehículos eléctricos, es probable que se ralentice aún más. Además, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad excedentaria para estabilizar los precios.
  3. Objetivos moderados de la OPEP: Los países de la OPEP no buscan elevar los precios exponencialmente como en 1973. Más bien, Riad podría conformarse con un aumento del 10-20% en los precios del petróleo, en lugar de un aumento del 100% como ocurrió en 1973.
  4. Posibles repercusiones adicionales: Si Israel concluye que Hamas actuó bajo instrucciones de Irán, los precios del petróleo podrían aumentar significativamente. Irán ya ha demostrado su capacidad para interrumpir la producción de petróleo saudí en el pasado.
  5. Impacto en la producción iraní: Washington podría endurecer las sanciones contra las exportaciones de petróleo iraní, lo que elevaría los precios del petróleo y podría llegar a los 100 dólares por barril.
  6. Beneficiarios inesperados: Rusia podría aumentar su cuota de mercado si las sanciones contra Irán se hacen cumplir, mientras que Venezuela también podría beneficiarse si las sanciones se suavizan.
  7. Acuerdos diplomáticos en pausa: Un posible acuerdo entre Arabia Saudí e Israel, que se esperaba para 2024, se ve amenazado. Además, las tensiones entre Israel y Hamás socavan cualquier acercamiento entre Arabia Saudí e Irán.
  8. Uso de la Reserva Estratégica de Petróleo: A diferencia de 1973, Estados Unidos tiene la opción de recurrir a su Reserva Estratégica de Petróleo para estabilizar los precios y minimizar el impacto en la economía y la aprobación del presidente.
spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: