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sábado 20, abril 2024

Wayne Guzmán, pionero en la señalización de estaciones de combustibles

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El propietario de la empresa que lidera la industria de la señalización de las estaciones de combustibles de República Dominicana, destaca los retos que tuvo que vencer para formar su empresa y liderar la industria.

Quality Signs, una empresa que tiene más de 20 años en el mercado nacional, ha creado letreros para importantes compañías nacionales e internacionales como Ecopetróleo, United Petroleum, Martí PG, Total, Sol Petróleo, Shell, Claro, Banco Popular, Universal, Next World Technology, DGI, Hotel Nickelodeon, Grupo Avant, Jumbo, Nacional, lkea, entre otros.

Surgió por la necesidad que tenía el país de contar con una compañía que se dedicara a la industria de la señalización. ”Antes yo trabajaba en el área de mercadeo de grandes empresas y fue ahí donde descubrí qué tan importante era formar una empresa que hiciera los letreros para las estaciones de combustibles y otras marcas, por lo que decidí crear este negocio desde cero. Empecé tímidamente en una habitación de mi casa que estaba disponible”, comentó su propietario, Wayne Guzmán.

Aunque contaba con una gran visión y grandes ideas, al principio había pocos recursos para este proyecto. Sin embargo, eso no fue impedimento para salir adelante, y pronto se abrió un local en una zona importante de la capital para establecer el negocio.

Luego de que la empresa comenzó a industrializarse y con las mismas ganancias, se fueron adquiriendo equipos. Más adelante, al ir industrializando la compañía, adquirieron los terrenos en los que construyeron la planta donde hoy opera la empresa y que cuenta con equipos de última tecnología.

La parte de los clientes siempre juega un papel fundamental para el inicio de las operaciones de una compañía, por lo que contar con una empresa como Tropi Gas como su primer cliente en el año 2000, representó un gran empuje para el posicionamiento de Quality Signs en el mercado local.

Además, el recibir clientes importantes como Sunix, despertó el interés en trabajar con el sector de energía y combustible, que son dos de las industrias más prósperas en todo el mundo. “En República Dominicana, en los últimos 30 años, el tema de las estaciones de combustibles ha tenido un crecimiento asombroso. Casi tenemos estaciones en todo el país a menos de dos kilómetros una de otra. Comenzamos con dos o tres y ya hemos logrado trabajar con todas las marcas de combustibles en el país”, agregó Guzmán, quien apuntó también que de todas las estaciones con las que han trabajado, Ecopetróleo es la compañía que ha tenido un mayor crecimiento en la industria, sobre todo, en los pueblos del interior.

IMPACTO ECONÓMICO

De la misma forma en que crece el número de estaciones en República Dominicana, el Estado incrementa los ingresos que recibe de empresas como estas, puesto que los diferentes tipos de productos que esas compañías utilizan pagan impuestos.

”Todas las empresas pagan impuestos sobre la renta y también el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios {ITBIS). Además, son compañías muy dinámicas, que importan cantidades importantes de materia prima y la otra parte la compramos en el mercado local, lo cual impacta de forma directa en la economía nacional”, detalló. En términos de puestos de trabajo, Quality Signs cuenta con alrededor de 100 empleos directos, con sueldos que están por encima del salario mínimo que le corresponde a la categoría de empresas en las que están clasificados.

Uno de los productos en que la compañía tiene exclusividad, es en las pantallas de precios de combustibles. El Estado exige esas pantallas en cada estación, porque los clientes deben ser informados sobre los precios de los combustibles, que cambian cada semana.

”Esas pantallas vivían apagadas y se cambiaban los precios de forma manual, hasta que nosotros importamos pantallas que están dentro de las mejores marcas del mundo y cuentan con una garantía de cinco años en todos sus componentes. Después de ese tiempo, se puede comprar una garantía extra para ese producto, ya que cuando un LED se apaga, no vamos allí a reparar/o, sino que cambiamos la pantalla completa”, destacó Guzmán.

Sobre los desafíos que tuvieron que enfrentar para tener el éxito con el que hoy cuenta la compañía, considera que el hecho de que otras empresas internacionales vinieran al país a ofrecer los mismos servicios.

”Los ejecutivos de esta empresa nos pusimos al día y nos sentamos a analizar las cosas que esas compañías internacionales estaban haciendo diferente a las locales y, la diferencia estaba en la calidad de los componentes con la que fabricaban esos letreros, por lo que tuvimos que reducir el trabajo manual y comenzamos a trabajar con equipos de última tecnología”, sostuvo.

Luego de que comenzaron a auto matizar más los procesos con tecnología de punta, capacitaron al personal, usaron componentes de primera calidad e importaron parte de los materiales optimizaron la calidad y la durabilidad de sus productos.

“Los empresarios deben apoyar el producto local y comprar a las industrias locales, que son las que tienen empleados. Hay que ser más nacionalistas, porque muchas empresas están invirtiendo para darles los mejores productos del mercado”, añadió.

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