Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

jueves 19, septiembre 2024

Ecuador enfrentará cortes de electricidad nocturnos por crisis de generación causada por la sequía

Comparte:

Las autoridades ecuatorianas han anunciado que, debido a la sequía más severa en 61 años, el país experimentará nuevamente restricciones en el suministro eléctrico a partir de la próxima semana. Esta situación ha afectado gravemente la generación de energía, lo que ha obligado al gobierno a implementar racionamientos de electricidad nocturnos entre el 23 y 26 de septiembre, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Los cortes de electricidad se realizarán de 22:00 a 6:00 del día siguiente, con el objetivo de minimizar el impacto en las actividades productivas. Además, el gobierno ha anunciado que los empleados públicos trabajarán desde casa los jueves y viernes durante las próximas dos semanas, como medida para ahorrar energía.

Medidas adicionales para mitigar la crisis

Para enfrentar la crisis energética, el gobierno ecuatoriano ha tomado diversas medidas. Entre ellas, se destaca la contratación de una barcaza de generación eléctrica, la implementación de generadores termoeléctricos y la apertura de la opción de importar gas para la producción de energía. Estas acciones buscan reducir el impacto de los racionamientos en la población y en las actividades económicas del país.

El anuncio del gobierno llegó poco después de la notificación de un corte de energía de ocho horas, programado para la noche del miércoles y madrugada del jueves, que se llevará a cabo con el fin de realizar mantenimiento en las redes de distribución.

Durante los racionamientos nocturnos, el gobierno ha decretado un toque de queda en todo el país. La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, aseguró que 46,000 policías patrullarán las calles para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los cortes de energía.

La peor sequía en más de medio siglo

Ecuador atraviesa la peor sequía en más de 50 años, lo que ha afectado gravemente la generación hidroeléctrica y ha exacerbado la crisis energética. Además, la sequía ha propiciado una serie de incendios forestales, que ya han consumido 31,000 hectáreas en todo el país, especialmente en la provincia de Loja, fronteriza con Perú.

El país ya ha enfrentado varios apagones este año, incluido uno a principios de mes debido a una falla en una importante central hidroeléctrica. Con las medidas adoptadas por el gobierno, se espera mitigar los efectos de esta crisis, aunque el panorama sigue siendo incierto mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: