Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

sábado 20, julio 2024

Conozca las ocho plantas generadoras de electricidad más destacadas de RD

Comparte:

Es muy común que cuando se mencione la palabra generadora de electricidad en República Dominica, hagamos alusión o pensemos que se está hablado de las tres principales distribuidoras que son EDENORTE, EDESUR Y EDEESTE, sin embargo en el país tenemos una lista de empresas que se dedican a brindar este servicio.

A continuación te nombraremos las 8 principales generadoras de electricidad en RD:

1. Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. :Tiene la concesión de la comercialización y distribución de energía eléctrica en las 14 provincias de la Zona Norte de la República Dominicana: Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Samaná, Hermanas Mirabal y Dajabón.

La empresa cuenta con 106 oficinas de servicio al cliente en toda la región norte de país.

2. Edesur Dominicana, S.A.: Empresa Distribuidora de Electricidad de la Zona Sur en Republica Dominicana.

Edesur Dominicana, S.A. es una de las tres empresas distribuidoras de electricidad, de propiedad estatal, de República Dominicana.

Posee el derecho adquirido para la distribución y comercialización de energía eléctrica, dentro de un área geográfica de concesión de 17,473 km², en las provincias del Suroeste del país: Distrito Nacional (desde la acera oeste de la avenida Máximo Gómez), Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan.

En la actualidad, de acuerdo con datos de mayo de 2021, distribuye energía a un total de 881,830 clientes; de los cuales 657,629 son clientes Telemedidos, con una representación del 74.58%.

A través de 8,323 kilómetros de redes de media tensión, sirve un total de 5,638 GWh/Año, abasteciendo el 98.4% de la demanda energética en su zona de concesión.

3Empresa Distribuidora de Electricidad del Este: EDEEste distribuye y comercializa electricidad desde la acera este de la Máximo Gómez hasta la provincia La Altagracia (Higüey), incluyendo Monte Plata y Santo Domingo Norte.

Cubre una extensión de 11,700 kilómetros cuadrados del territorio nacional, sirve electricidad a más de 729,259 clientes y suministra más de 5,351 millones de kWh al año.

4. AES Dominicana: AES Dominicana se posiciona como el principal Grupo inversor con modernas facilidades de energía, con tecnología de última generación y con la canasta de combustibles más competitivos en precios de los que se utilizan para la generación de electricidad en el mercado nacional. AES Dominicana es el único Grupo con presencia local que cuenta con dos infraestructuras portuarias de gran calado. La terminal de Gas Natural Liquido, ubicada en el parque energético de AES, es la entrada exclusiva de gas natural al país; mientras que el Puerto Internacional Itabo, es el único puerto de recepción de carbón y otros tipos de granos.

 5. Energas: Planta generadora de electricidad localizada en San Pedro de Macorís con la misión de producir energía eléctrica con rentabilidad sostenida, operando bajo las mejores prácticas internacionales de calidad, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.

6.Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED): Organismo dedicado a ofrecer servicios de transporte de energía eléctrica y otros servicios relacionados, a nivel nacional, con eficiencia, calidad, seguridad y en armonía con la comunidad.

7. CEPM: CEPM es una empresa privada del sector eléctrico de la República Dominicana que genera, transmite, distribuye y comercializa energía en la zona turística de Punta Cana, Bávaro, Verón, Macao, Uvero Alto, Miches, Bayahíbe y La Romanacon una capacidad instalada disponible de más de 335 MW. Suministramos soluciones energéticas y servicios complementarios confiables, impulsando el desarrollo sostenible en nuestras zonas de influencia.

8. Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. EGE Haina:

La Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE Haina) es una compañía de producción eléctrica establecida el 17 de agosto de 1999 y constituida bajo las leyes de República Dominicana el 28 de octubre de 1999, como parte del proceso de capitalización del subsector eléctrico dominicano, producto de la Ley de Reforma de la Empresa Pública No. 141-97, del 24 de junio de 1997. La Ley de Reforma dispuso que organizaciones anteriormente controladas por el Estado Dominicano fuesen reestructuradas a los fines de permitir la inversión de empresas privadas.

Haina Investment Company, Ltd. (“HIC”), un inversionista privado, presentó la propuesta ganadora de US$144.5 millones en un proceso de licitación pública internacional para la capitalización de EGE Haina, y adquirió el 50% del total de las acciones.

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: