Abogada Marisol Vicens dice que incumplimiento de la ley es un problema en el sector eléctrico

EH PLUS. SANTO DOMINGO.-Según la abogada y experta en el sector eléctrico, Marisol Vicens, la institucionalidad y el incumplimiento de la ley son el principal problema que enfrenta el sector eléctrico en República Dominicana y se debe atacar fuertemente en la reforma. “No es una sorpresa que los mayores escándalos de corrupción que estamos viviendo, tienen que ver con el sector eléctrico, específicamente por ser un sector donde se mueven cifras exorbitantes de dinero y por eso es tan importante que haya transparencia, control, rendición de cuentas, institucionalidad y autoridades regulatorias fuertes e independientes, porque es mucho lo que depende de ahí”, sostuvo.

La experta considera que se han visto señales importantes de parte de las nuevas autoridades, que muestran su interés de institucionalizar el sector eléctrico. A su entender, el hecho de que se haya emitido el Decreto 342-20, que ordena la disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), evidencia el deseo de las nuevas autoridades de eliminar el monopolio de esa institución. “No obstante existía la CNE y la SIE, que en el caso de esta última debe ser autónoma e independiente, el jefe del sector eléctrico era el vicepresidente de la CDEEE, por lo que no hubo una ruptura total con la institucionalidad, lo cual afectó la seguridad jurídica y clima de inversión”.

De acuerdo con Vicens, en la nueva reforma, se debe trabajar no solo en institucionalizar el sector eléctrico también en que las autoridades regulatorias ejerzan su rol independientemente de las decisiones políticas, debido a que las decisiones que tienen que ver con regulación y economía no pueden estar gobernadas por la política.

El hecho de que realmente se cumpla con lo que establece la ley es la mejor señal para los inversionistas extranjeros, porque da la certeza de que hay un marco regulatorio y que se cumple con las normas que ese marco establece. Eso les envía un mensaje positivo a los inversionistas extranjeros de que en el país existe la seguridad jurídica. “Con la liquidación de la CDEEE vamos a tener una parte de la solución, pero necesitamos que la Superintendencia de Electricidad se fortalezca y asuma su rol, debido a que hay algunos aspectos que pudiesen mejorar en la conformación actual de la SIE, como estaba previsto en la ley”, aseguró la experta.

Incentivos especiales de renovables relativos a los servicios auxiliares están en revisión
En el caso puntual de las energías renovables, la Ley 57-07 del año 2007, en lo que respecta a los incentivos que esta otorga, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad están revisando la reforma a esa ley, sobre todo en lo que respecta al reglamento de aplicación, ya que es donde se encuentra el grueso de las normas de calidad e incentivos a las renovables.

El director de la CNE, Edward Antonio Veras, hizo énfasis en que actualmente se encuentra revisando algunos de los incentivos especiales relativos a los servicios auxiliares que dichas energías generan al sistema, pero que por su naturaleza no pueden solventar.

En ese sentido, la abogada Marisol Vicens entiende que ahora mismo hay un panorama optimista hacia la diversificación de la matriz con energías renovables. “El decreto que dictó el presidente, el cual modifica algunos puntos del Reglamento de la Ley de Energías Renovables y establece un plazo de 180 días para que el Ministerio de Energía y Minas presente una propuesta de modificación a la Ley 57-07, que se espera que esté orientada hacia un mayor incentivo, que no necesariamente tiene que ser fiscal, pero sí debe incluir una mayor promoción de las energías renovables”.

Vicens considera que la construcción de una planta a carbón como la Central Termoeléctrica Punta Catalina, fue una mala decisión que tomaron las autoridades pasadas y ha sido objeto de conflicto, sobre todo con las instituciones que velan por el respeto al medio ambiente. Llamó a las autoridades actuales a velar para que las próximas inversiones en la matriz de generación se hagan con componentes menos contaminantes y más sostenibles, que permitan que el país dependa menos de los derivados de petróleo para la producción de energía.

Alcides Nova |

Alcides Nova es egresado de la Universidad Dominicana Organización & Métodos (O&M) y posee un diplomado en Energías Renovables en la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y un diplomado sobre El Sector Eléctrico Dominicano, impartido por Edesur Dominicana. Además, está especializado en Economía y Finanzas.

Nova, quien es locutor y maestro de ceremonias, ha obtenido reconocimientos de importantes empresas relacionadas al sector energético por sus aportes a la sostenibilidad de República Dominicana.

Ha trabajado para importantes medios locales como: CDN canal 37, periódico El Nuevo Diario y elDinero.

También trabajó para Portal Movilidad, un periódico internacional especializado en movilidad eléctrica, siendo el periodista de RD de este importante medio.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.65
RD$ 54.92
EURO
RD$ 54.96
RD$ 58.39

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap