Activistas protestan contra construcción de un oleoducto francés en África

EH PLUS, BRUSELAS.- Una decena de jóvenes activistas de entre 18 y 25 años, convocados por la organización Youth for Climate, protestó este viernes contra un nuevo oleoducto que la compañía francesa Total planea construir en Tanzania y Uganda con apoyo del Gobierno francés.

El grupo se congregó en una gasolinera anteriormente gestionada por la misma empresa y ahora abandonada, donde mostraron pancartas con lemas como “Dejad de financiar los combustibles fósiles” y “No podemos beber petróleo”, además de reproducir un vídeo con discursos de activistas de los países afectados.

“Hablamos con los activistas locales y no pueden hacer nada allí. Si hacen algo o protestan es peligroso para su vida”, explicó Valentine Hendricks, una de las jóvenes que acudió al acto, con manchas de pintura negra en la cara que imitaban al petróleo.

Además de la extracción de petróleo, este proyecto también causará problemas a los habitantes de la zona, ya que, según contó Hendricks, “hay 100.000 familias que tienen que desplazarse y no pueden vivir en su casa” y, en caso de que se produzca alguna fuga de combustible, “no podrán beber agua del lago”.

“Queremos llamar la atención sobre el neocolonialismo y el comportamiento extractivo que hace la Unión Europea en lo que se refiere a financiar pozos petrolíferos en el extranjero”, dijo Chloé Mikolajczak, otra de las activistas presentes en el acto, que recalcó que su protesta coincide con la presencia de numerosos líderes africanos en la ciudad debido a la cumbre entre la Unión Europea y África.

“Necesitamos detener las extracciones, necesitamos acabar con los combustibles fósiles, necesitamos hacer una transición rápida hacia las renovables, y eso no puede ocurrir si estas compañías siguen promoviendo proyectos de combustibles fósiles a lo largo del planeta”, pidió Chloé.

La cumbre entre la UE y África busca un nuevo pacto económico que permita mejorar las políticas de recuperación del continente africano tras la pandemia, así como apoyar los esfuerzos por parte de los dirigentes de estos países en la lucha contra el terrorismo, a la vez que se combate la inmigración irregular y se favorece la migración legal. EFE

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.73
RD$ 54.99
EURO
RD$ 55.10
RD$ 58.52

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap