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jueves 19, septiembre 2024

Acuerdos de Producción Compartida ante la nueva ventana de oportunidades de desarrollo de la industria petrolera en Latinoamérica

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En su forma más simple, este tipo de contrato le otorga a la Empresa Petrolera Internacional (EPI) la facultad de recibir un reembolso de su costo de exploración, desarrollo y operación, a cambio de un flujo de caja restante que se distribuiría dividiendo los ingresos netos entre la EPI y el País Anfitrión (PA).

En este contrato, siempre será clave para el PA negociar la cantidad de producción petrolera que se puede utilizar para recuperar los costos. Este monto de crudo será objeto de una negociación entre las partes. Esto se debe a que, en los desarrollos petroleros, el fondo de recuperación de costos puede ascender a miles de millones de dólares antes de que se produzca el primer barril de petróleo. Por lo tanto, puede ser necesarios varios años de producción sólo para reembolsar los costos de desarrollo de la contratista. Por ello, los gobiernos buscan imponer un límite a la cantidad de petróleo que puede utilizarse para la recuperación de costos en un año determinado y las EPIs también buscan un balance en dichas pretensiones. De este choque de interés se desprenden las siguientes formulas:

  • Rate of Production: El porcentaje de ganancias del petróleo que fluye hacia la EPI, será mayor para los barriles producidos en la etapa inicial y a medida que aumenten las cantidades de producción ira decreciendo este porcentaje. Por ejemplo, el beneficio de los primeros 20.000 barriles por día de producción, podría dividirse de modo que el 60% fluya hacia la EPI y el 40% fluya hacia el PA. Ahora bien, cuando la producción sea superior a 100.000 barriles diarios de producción, puede dividirse en la dirección opuesta, el 60% ira al PA y el 40% a la EPI.
  • R-Factors: El PA también pueden asignar las ganancias del petróleo basándose en las ganancias netas acumuladas divididas por los gastos totales acumulados, conociéndose esto como Factor R. En la fase de exploración y desarrollo de un proyecto petrolero o gasífero, el Factor R es cero, porque no hay ganancias netas. Por el contrario, lo que se genera son cantidades crecientes de gastos. Una vez comienza la producción, la línea superior del Factor R crece gradualmente en tamaño y en algún momento debería exceder la línea inferior. Este es esencialmente el punto de equilibrio, donde los dólares gastados son iguales a los dólares ganados.
  • Rate Returns: Se puede lograr un efecto similar al enfoque del Factor R, mediante tramos de producción compartida con una tasa de rendimiento. Los tramos de tasa de rendimiento, pueden proporcionar a los gobiernos la seguridad de que si circunstancias como los altos precios del petróleo hacen que el proyecto sea mucho más rentable de lo previsto, la mayor parte de las ganancias excedentes fluyan hacia el gobierno.

Esto sistemas de rates, ayudarán a garantizar que parte de la producción fluya siempre hacia el PA en forma de ganancias desde el primer día de producción. Por lo general, hablamos de dos tercios a cuatro quintos de la producción, disponible para la recuperación de costos.

En cuanto a la designación de la EPI, la Empresa Petrolera Nacional (EPN) se encargará de la selección del contratista, para llevar a cabo operaciones de exploración y producción en un área y tiempo específico, ya sea poder medio de un procedimiento licitatorio público o privado. La titularidad del hidrocarburo, pertenecerá directamente al PA, con excepción de una parte de la producción que la EPI puede tomar en especie para recuperar costos y compartir beneficios.

En relación a la parte fiscal, los ingresos netos están sujetos a impuestos, a menos que el acuerdo disponga lo contrario. Importante destacar que según las directrices actuales de la U.S. Securities Exchange Commission (SEC) y de la Society Petroleum Association (SPE), la EPI como contratista en el marco del PSA puede contabilizar un porcentaje de la producción total del yacimiento y las reservas correspondientes a sus derechos a una parte de la producción en el marco del PSA.

En cuanto al tratamiento de los equipos e instalaciones de las EPI, estos pasaran a mano del PA de acuerdo con los cronogramas de recuperación de costos y provisión de reversión de activos. Sim embargo, estás regulaciones de reversión de equipos e instalaciones deber ser bien analizadas desde el punto técnico por parte del gobierno, ya que generalmente se revierte un bien depreciado y no actualizado que realmente no representa un valor importante tanto estratégico como en el mercado.

Bajo este acuerdo el control de la operación recae directamente en la EPN, siendo esta la que fijará las áreas de prioridad y ejecución. La EPI tendrá el control de la ejecución de las operaciones diarias. El control conjunto de las operaciones puede lograrse más fácilmente mediante mecanismos como la institución de un comité de gestión conjunto o un comité asesor para discutir los programas y presupuestos que ejecutará la EPI.

Como conclusión, los PSA son el resultado de los esfuerzos por modificar la relación entre PA y las EPIs, ante el escenario de control total que ejercían las EPIs bajo los modelos contractuales de concesiones. De esta forma, este tipo de contrato otorga al PA parte de la producción de los proyectos exitosos y la facultad de control gerencial sobre las operaciones petroleras.

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