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miércoles 18, septiembre 2024

Alta facturación, principal queja de los usuarios del servicio eléctrico

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El sector eléctrico dominicano no solo enfrenta desafíos en gestión, distribución e inversiones, sino también en el esquema de facturación, marcado por altos costos, facturación estimada y otras inconsistencias que 41,317 usuarios han reportado a la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) en estos últimos ocho meses.

Un comerciante de Santo Domingo Este relató su experiencia reciente con la empresa distribuidora del Este (Edeeste). Hace un mes, acudió a la empresa para reclamar tras recibir dos facturas en un mismo mes. La respuesta que recibió en la sucursal fue que su consumo de junio no había sido medido correctamente.

De interés: Ciudadanos de SD denuncian altos costos e ineficiencia en el servicio eléctrico

Comentó que en julio le facturaron un excedente que no había sido calculado previamente, basado en una facturación estimada. Esto significa que los técnicos observaron el medidor y calcularon el consumo según las indicaciones del dispositivo, sin realizar una medición precisa.

Como resultado, el comerciante debe pagar 48,000 pesos adicionales a su factura de julio, que ascendió a 65,000 pesos debido a la incorrecta medición. Si no paga, Edeeste podría cortar el servicio por la deuda acumulada. Ahora, se ve obligado a destinar tiempo para presentar una reclamación ante Protecom, donde teme que el proceso se dilate mientras sigue sin disponer del dinero necesario para pagar la factura.

Ciudadanos elevan quejas por suministro eléctrico.
Ciudadanos elevan quejas por suministro eléctrico.

Ayer, la vicepresidenta Raquel Peña instó a los usuarios a pagar su servicio eléctrico, con el argumento de que así contribuirán a reducir el déficit de cobranzas que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) han enfrentado durante años, mientras se realizan las inversiones necesarias para mejorar la distribución.

Miles reclaman mensualmente en Protecom

El 93 % de las reclamaciones presentadas se debe a alta facturación (38,366); el 3 % a facturación estimada; el 1 % a actas de irregularidades, y el resto a otros motivos diversos. De enero a agosto de este año, solo 20,041 solicitudes de las 43,859 fueron calificadas como procedentes, el resto fueron improcedentes, según Protecom.

En julio de este año, se recibieron 8,309 reclamaciones, de las cuales un 96 % fueron por alta facturación.

En agosto, de las 6,850 reclamaciones registradas, un 9 5% se debieron a alta facturación.

Dicha cantidad de quejas muestra un aumento en comparación con los meses anteriores: en junio se recibieron 5,036 reclamos; en mayo 5,249; en abril 3,887; en marzo 3,235; en febrero 3,817, y en enero 4,934.

Comparado con años anteriores, julio, agosto y septiembre son los meses con mayor cantidad de reclamaciones. En todo 2023, Protecom recibió 76,137 reclamaciones, de las cuales un 93 % fueron por alta facturación; de estas, 26,530 resultaron en decisiones favorables y 37,698 fueron improcedentes.

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