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miércoles 3, julio 2024

ALTA: un sector aeronáutico regional de altura

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Con un 8 % del PIB de Latinoamérica y el Caribe, y una generación de 17 millones de empleos, la industria aérea se ha convertido en motor fundamental de la economía de la región. De hecho, la aviación comercial en las Américas alcanzó en el 2023 un volumen de tráfico que representó el 35 % del total.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte (ALTA) está conformada por 47 aerolíneas y 119 socios de la industria.

Como entidad que engloba a los diferentes actores del sector se centra en la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad como ejes transversales de su propósito, ya que según las últimas previsiones, el número de pasajeros podría aumentar de los actuales 4.600  millones de pasajeros a 12.400 millones en el 2050, es decir casi triplicar en los próximos 25 años.

El cambio climático, las infraestructuras necesarias para apoyar el crecimiento sostenible del sector, y la formación de grupos de trabajo colaborativos, son algunos de los retos que la ALTA tiene por delante.

«La gestión de la seguridad no es una actividad aislada de cada organización, sino parte de un sistema integrado. Un motor bien afinado del que todos no tenemos que preocupar para mejorarlo a través de la innovación y con soluciones eficientes», explica José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.

La tecnología se ha convertido en herramienta indispensable para mejorar las capacidades humanas y reducir el riesgo de errores.

«El reto hacia adelante consiste en mantener los estándares y elevarlos aún más al tiempo que introducimos nuevas tecnologías, nuevos procedimientos, incorporamos nuevos equipos que permitirán que este sector esencial crezca al ritmo que la población lo demanda», señala Botelho.

José Ricardo Botelho
José Ricardo Botelho. Fuente: @ALTA_aero

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Conformación de ALTA

El comité ejecutivo de ALTA lo conforman líderes del sector.

Su presidente es Adrian Neuhaser, executive vicechairman de la junta directiva de Avianca y CEO del grupo Abra, el segundo mayor conglomerado aéreo de América Latina, matriz de la aerolínea colombiana Avianca y de la brasileña GOL Linhas Aérea que, también atesora una alianza estratégica con Volotea para las  conexiones de corto y largo alcance, y fortalecer la conectividad de España con Europa, el continente americano y el resto del mundo.

Adrian Neuhaser
Adrian Neuhaser

La vicepresidencia de la entidad la comparten, Roberto Alvo, CEO de LATAM, el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, con presencia en cinco mercados domésticos en Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, los Estados Unidos y el Caribe.

Roberto Alvo
Roberto Alvo

También está Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, la aerolínea bandera de México, que se reestructuró y en diciembre del 2022 despegó para irse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Andrés Conesa
Andrés Conesa

También ocupa la vicepresidencia, Pedro Heilbron, el piloto al timón de Copa Airlines que ha globalizado a la aerolínea panameña y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, que comenzó a dirigir la compañía en 1988.

Pedro Heilbron
Pedro Heilbron

Por último, está John Rodgerson, director ejecutivo de Azul, la aerolínea brasileña que conecta más de 100 del país y que trabaja en código compartido con Gol. Junto con Latam Azul y Gol conforman las tres aerolíneas más grandes de Brasil.

John Rodgerson
John Rodgerson

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Miembros

Son miembros de la organización un variado grupo de empresas del sector.

  • En Brasil, Abrete, aerolínea con vuelos a destinos turísticos de Bahía y con más de 40 años de experiencia. También está Azul, compañía brasileña de aviación comercial, con sede en São Paulo. La aerolínea con sede en Río de Janeiro, Gol; se suman también Voepass, la aerolínea con sede en la ciudad de Ribeirão Preto, en São Paulo y Rima, empresa brasilera con 19 años de servicio en transporte de pasajeros y carga, principalmente en los estados de Rondônia, Acre, Amazonas y Roraima, completan la representación brasileña.
  • Argentina: Aerolíneas Argentinas, que podría encarar su privatización si el Congreso así lo decide. También la de bajo costo, Flybondi.
  • De Colombia, Avianca, una de las aerolíneas más importantes de América Latina, ha anunciado la reanudación de once rutas internacionales directas desde los Estados Unidos hacia diversos destinos en el continente americano. También está Wingo, la aerolínea de bajo costo.
  • De México, Aeroméxico que, por tercera ocasión en el año y segunda de manera consecutiva se ha posicionado como la más puntual en el ranking mensual de CIRIM durante mayo.
  • Chile: LATAM Airlines, anteriormente conocida como LAN Chile y LAN Airlines, es una aerolínea multinacional chilena con sede en Santiago y una de las empresas fundadoras del Grupo LATAM Airlines, el holding de aerolíneas más grande de América Latina. También JetSMART, la aerolínea de bajo costo que fundada en 2017 por el fondo estadounidense Indigo Partners, cuenta con filiales en Argentina, Perú y Colombia. Por último, Sky Airline, aerolínea de bajo costo fundada en 2002.
  • De Costa Rica, SANSA, la aerolínea regional con sede en San José, que opera servicios regulares de pasajeros como parte del antiguo sistema TACA Regional y fue subsidiaria de Avianca Holdings.
  • Bolivia: Boa de Aviación, que desembarcó en el Caribe en octubre de 2023 como parte de una expansión que incluyó vuelos a Venezuela y Paraguay, así como sus actuales  a Buenos Aires, Lima, Madrid, Miami y São Paulo.
  • Perú: Star Perú, aerolínea que actualmente forma parte del holding Global Investment Forum, de capitales de Indonesia y Singapur, que opera en el mercado nacional y regional.
  • Panamá: Copa que ha fortalecido su presencia en los Estados Unidos, con 16 operaciones desde su hub, en el Aeropuerto Internacional Tocumen.
  • Bahamasair, la aerolínea nacional de las Bahamas, con sede en Nasau, que opera vuelos nacionales y quince destinos en escala y vuelos regionales a La Habana, Cuba y cuatro ciudades de la Florida.
  • Sunrise Airways, la aerolínea haitiana fundada en el 2010, que ofrece vuelos comerciales y chárter.
  • Tag Airlines, la aerolínea bandera de Guatemala, dedicada al transporte comercial de pasajeros ejecutivos y turísticos.
  • Tropic Air, aerolínea que proporciona vuelos regulares de pasajeros y vuelos chárter, con base en la ciudad de Belice.
  • Importante también destacar a Cubana de Aviación y Surinam Airlines, que recientemente se ha asociado con Windward Islands Airways International (Winair).

ALTA

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Comités de ALTA

La entidad tiene varios comités con diferentes especialidades:

El comité técnico está conformado por los líderes del área de mantenimiento de las aerolíneas de la región. Su propósito, la mejora en el proceso de sostenimiento de las flotas para que éstas operen en óptimas condiciones al menor costo.

La misión del comité de prevención del fraude es compartir experiencias e implementar estrategias destinadas a reducir las pérdidas financieras por fraude. Este comité trabaja con emisores de tarjetas de crédito, adquirientes, bancos, agencias de viajes y autoridades para identificar incidentes y fomentar una cultura de prevención.

El comité legal y de asuntos aeropolíticos reúne a los encargados de las áreas legales, regulatorias y aeropolíticas de las líneas aéreas con el objetivo de analizar los desafíos de la industria y fijar una posición común, eficiente y sólida ante autoridades de aviación civil, agencias  gubernamentales, administraciones de aeropuertos y organizaciones multilaterales.

El comité de compras técnicas busca mejorar el proceso de compras de las aerolíneas. Igualmente entre sus iniciativas y propósitos están mejorar la calidad y el servicio de los proveedores en la región. Este grupo lidera una iniciativa para evaluar a los proveedores con el fin de elevar sus niveles de calidad y servicio.

La seguridad operacional es el mayor valor de ALTA. El comité de seguridad operacional y operaciones de ALTA se reúne en persona anualmente durante el ALTA Pan American Aviation Safety & Ops Summit. En el medio, se llevan a cabo reuniones virtuales.

El comité de sostenibilidad comparte con las aerolíneas miembro de ALTA las mejores prácticas globales en materia medioambiental para la creación de un marco regulatorio con las autoridades de la región.

Establecido en el 2005, el comité de combustible identifica y desarrolla sinergias entre operadores aeroportuarios, proveedores de combustible y servicios, gobiernos y aerolíneas. Además, promueve diálogos y mejores prácticas para garantizar una mayor transparencia, libre acceso, consistencia y previsibilidad en los precios del combustible de aviación en la región; y una provisión adecuada, segura y de calidad; así como el establecimiento de tarifas más competitivas y una infraestructura eficiente para desarrollar los mercados de América Latina y el Caribe.

El Comité de entrenamiento nace ante la necesidad de las aerolíneas miembro de buscar soluciones conjuntas para enfrentar los desafíos en temas de capacitación de personal operativo, principalmente de pilotos, así como conocer y compartir mejores prácticas con el uso de nuevas tendencias en tecnologías y programas de entrenamiento de la industria.

Premios

  • Alas de América. Es una iniciativa para reconocer a una persona o institución, privada o gubernamental, que haya contribuido o esté contribuyendo significativamente al crecimiento y mejora continua de la industria aeronáutica en América Latina y el Caribe.
  • Periodismo de Altura. Tiene por objeto estimular, difundir, apoyar trabajos periodísticos que amplíen el conocimiento del sector de la aviación, sus implicaciones y su aporte a la economía, política, sociedad y cultura de los países de la región.

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