《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 23, mayo 2024

Anadegas estima con nueva ley de hidrocarburos precios de combustibles no disminuirán

Comparte:

EH Plus, Santo Domingo.-El presidente Asociación Nacional de Detallista de Gasolina (Anadegas), Juan Matos, consideró que el nuevo proyecto de Ley que busca estabilizar los precios de los hidrocarburos que se depositó en el Senado de la República, no va a disminuir el precio de los combustibles debido a la introducción de nuevas variantes en la fórmula.

“Esa ley no va abaratar los combustibles porque en la fórmula que están proponiendo hay 6 variables más, es decir, que actualmente hay 7 y entonces serían 13 variables”, sostuvo al explicar las modificaciones que contiene la fórmula de la nueva pieza legislativa durante una entrevista en El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM que se transmite por RCC Media.

“Talvez los combustibles no suban, pero tampoco se van a baratear”, reiteró.

Detalló que la nueva fórmula está compuesta por las siguientes variables: el FOB (del inglés Free On Board), la prima, el flete, seguro marítimo, costo de intermediación, gasto de certificación, costos bancarios, perdidas marítimas, costo de inventario, cargo por manejo de terminal, diferencia en cambio y, por último, el gasto de administración de la ley que es el GAL.

Matos sostuvo que el Poder Ejecutivo y el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó no incluyeron a su gremio para ningún tipo de consulta para discutir o afinar detalles sobre el nuevo proyecto depositado en la cámara alta.

Dijo que esta iniciativa carece de igualdad ya que algunos de los planteamientos del proyecto afectarían de manera directa a la asociación que dirige.

También, sostuvo que de acuerdo al volumen del combustible el margen del país es deprimente y señaló que han pasado 8 años y no se ha modificado la indemnización de dichos márgenes.

Reconoció que los impuestos establecidos en el territorio dominicana son una “carga impositiva muy alta” que se viene arrastrando desde el 2006”.

Finalmente, Juan Matos, consideró como atinada la reciente medida que tomó el presidente Luis Abinader de mantener los precios de los combustibles siempre y cuando el precio del West Texas Index (WTI) esté por encima de US$85 dólares por barril y por debajo de US$115 dólares.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: