《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 23, mayo 2024

Antonio Almonte asegura que de aquí al lunes disminuirán los apagones

Comparte:

EH Plus, Santo Domingo.-Los apagones comenzarán a disminuir el lunes, informó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, gracias la entrada al sistema de varias centrales eléctricas que disminuirán el déficit de generación que ha provocado los apagones recientes.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, como respuesta a las quejas de la población por las largas horas de apagones, Almonte dijo que las interrupciones en el servicio eléctrico se deben a la falta de reservas y que el gobierno pasado no planificó.

“Los apagones de hoy son culpas de la administración pasada que ni planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación, a pesar de que se sabe que en sociedad en expansión como la dominicana la demanda de electricidad crece anualmente entre el 3 y 5 %”, manifestó.

“Tenemos que ser sinceros. Ningún de nosotros sabemos si otra planta tendrá una avería…”, dijo el ministro, dando a entender la fragilidad del sistema por el déficit de demanda que tiene el país y resaltó que el Gobierno trabaja para lograr una reserva de energía, como sucede en otros países.

También explicó que “las horas pico” en la demanda de energía, que son las horas de mayor consumo por parte de la población, en medio de la falta de oferta pueden producir los apagones.

Qué se ha hecho

Indicó que en la tarde y la noche de hoy habrá una mejoría en la oferta de energía porque se agregarán al sistema unos 100 MW de Quisqueya 1 de la Barrick, 100 MW de Falcondo y unos 60 MW de Sultana del Este. También dijo que durante el fin de semana la generadora Estrella del Mar 3 iniciará el ingreso de 150 MW adicionales.

Acciones de mejora

Dada la recuperación económica la demanda de energía se disparó hasta niveles récord, según Almonte, y para enfrentar esta situación el gobierno lanzo una licitación de emergencia de 400 nuevos megavatios, los cuales estarán produciendo en el sistema entre julio y octubre de este año.

Dijo que en la mañana de hoy finalizó la licitación lanzada en principio del 2021 para una central de 800 megavatios y una terminal gasífera en Manzanillo. “Esos 800 megavatios y la terminal de gas se construirán en Manzanillo sin que el gobierno invierta un solo centavo”, sostuvo.

El funcionario indicó que está en desarrollo otra licitación de mediano plazo para instalar otros 800 megavatios en varias plantas. También dijo que para lograr un sistema de generación sin déficit han ingresado renovables por más de 300 MW y firmado contratos para la construcción el próximo año de “varios cientos” de nuevos megavatios

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: