《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 25, abril 2024

Asegura que derrame de hidrocarburos producen daños al ambiente

Comparte:

EH PLUS. Venezuela.-Un informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) destaca que la alta incidencia de derrames de hidrocarburos que ocurrieron en Venezuela entre 2020 y 2021 causaron graves daños a los servicios ecosistémicos.

En un documento denominado “Efecto de los derrames de hidrocarburos en el ambiente”,   r ecomendaciones para su mitigación publicado en su página web, se señala que “los derrames tienen efectos negativos en los ecosistemas al alterar sus componentes bióticos y abióticos, su funcionamiento y detrimento de los servicios ecosistémicos que proporcionan a la sociedad. Esta contaminación causada por los derrames produce daños al ambiente y a la salud humana, con consecuencias negativas desde el punto de vista económico”:

Agrega que “el efecto puede ser de mayor impacto cuando ocurre en zonas costeras donde existe una alta actividad turística y/o pesquera, con las consabidas consecuencias en las especies marinas al incorporar contaminantes en las redes alimentarias”, reseñó Banca y Negocios.

“Mitigar o disminuir los derrames de hidrocarburos es competencia, en primer lugar, de la industria petrolera, en cada uno de los sistemas de trabajo dentro de la cadena de producción (exploración, producción, transporte, refinación, almacenamiento, distribución) y de la contaminación por los derivados producidos, tanto desechos industriales como domésticos, que ocurren generalmente, en magnitud y tiempo muy variables”, dice.

Como ejemplo, el documento muestra los derrames conocidos en los últimos años.

“Solo en algunos casos se instalaron barreras y mantas oleofílicas y se realizaron labores de limpieza manual de las playas (sin uso de maquinarias) por parte del Ministerio del Ecosocialismo, Pdvsa, Inparques y ONGs, empresarios y prestadores de servicios. Nótese que el plan de contingencias establecido por Pdvsa en el año 1986, que promueve el uso de embarcaciones para el despliegue de barreras de contención y uso de desnatadores destinados a la recolección del hidrocarburo derramado, entre otras acciones, no se ha aplicado en una forma eficiente en los últimos 20 años”.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: