《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 13, junio 2024

BID advierte se triplica generación eléctrica a carbón en RD

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- En medio de un auge de los proyectos de generación eléctrica de fuentes energéticas limpias, ecológicas o renovables, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe “descarbonización del sector eléctrico dominicano”, advierte que, a pesar de estos esfuerzos, la generación de las centrales a carbón ha aumentado en el país.

Según detalla, en 2022, la generación a carbón se triplicó con respecto a la de 2018 debido a la entrada en operación parcial en 2019 y total en 2020 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual tiene una potencia nominal de 782 megavatios.

Aunque destaca que el crecimiento ha sido parte de las soluciones que el sector ha encontrado para suplir su demanda a bajo costo, advierte que la principal fuente de emisiones del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) es la generación a partir del carbón, la cual en 2019 alcanzó 4.45 MtCO2e (11.2% de las emisiones de GEI totales) y subió en 2021 a 8.1 MtCO2e tras la entrada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

“El esfuerzo de modernización del sector eléctrico es considerable y está alineado a los compromisos de la contribución nacionalmente determinada (NDC)”, señala el informe. En ese sentido, citan que, excluyendo la generación a carbón, el SENI disminuyó sus emisiones del 2021 en 16% con respecto a 2019, pasando de 6.65 MtCO2e a 5.56 MtCO2e.

Lo anterior se debió a la disminución de la generación con fuel oil y el incremento de la generación a gas. No obstante, en términos netos, las emisiones del SENI crecieron 23% entre 2019 y 2021, pasando de 11.1 MtCO2e a 13.68 MtCO2e.

En 2021 las emisiones de las plantas a carbón representaron 60% de las emisiones totales del sector eléctrico. “Un retiro de la generación de las plantas de carbón no es parte de las opciones de mitigación enlistadas en la NDC. Sin embargo, su sustitución o reconvención futura le permitirá al país enrumbarse hacia la carbono-neutralidad; es decir, cero emisiones netas de GEI”, citan.

En 2022, las tres centrales a carbón, que suman 1,094 MW de capacidad instalada, aportaron el 31% de la generación eléctrica total. “Considerando la mayor intensidad de carbono y dependencia energética de las importaciones de carbón para el SENI, existe una oportunidad para el país de contribuir a las metas de la NDC y ampliar su soberanía energética siempre que se reduzca la generación eléctrica a partir del carbón”, añade.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: