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sábado 7, septiembre 2024

Boeing se declara culpable en el caso del 737 Max

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WASHINGTON. Boeing informó este lunes que alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense en el caso penal por los accidentes de dos aviones 737 MAX en 2018 y 2019 en los que murieron 346 personas.

Según un comunicado, la empresa aeronáutica asumió la responsabildad sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia.

El acuerdo se produce después de que los fiscales determinaran que el gigante estadounidense de la aviación incumplió uno previo sobre los accidentes ocurridos en Etiopía e Indonesia.

Las familias de las víctimas pidieron al tribunal que rechazara el acuerdo en una próxima vista, alegando que “hace injustamente unas concesiones a Boeing que otros acusados nunca recibirían”.

Según documentos judiciales presentados en Texas el domingo, la empresa aceptó declararse culpable de “conspiración para defraudar a Estados Unidos” durante la certificación de los aviones MAX.

Boeing será multada en virtud del acuerdo y deberá invertir un mínimo de 455 millones de dólares en “programas de cumplimiento y seguridad”.

La indemnización a los familiares de las víctimas será determinada por el tribunal.

El Departamento de Justicia habría resuelto en mayo que la empresa ignoró un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) de 2021 al no acatar los requisitos para mejorar sus programas de ética y cumplimiento después de los accidentes.

Tras los dos accidentes, todos los 737 MAX fueron inmovilizados durante 20 meses en Estados Unidos y el resto del mundo. En abril de 2019 Boeing admitió que su software de manejo de vuelo MCAS tenía parte de la culpa.

En virtud del acuerdo de 2021, Boeing pagó 2,500 millones de dólares a cambio, entre otras cosas, de inmunidad para sus ejecutivos frente a procesos penales. Sólo una persona, un antiguo piloto de pruebas de Boeing, fue procesada en este caso y fue absuelto.

El periodo de prueba de tres años expiraba este año. Pero en enero, Boeing volvió a entrar en crisis cuando un avión 737 MAX de Alaska Airlines se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia después de que se desprendiera un panel del fuselaje en pleno vuelo.

En una carta enviada el 14 de mayo al tribunal estadounidense, los funcionarios del Departamento de Justicia afirmaron que Boeing incumplió sus obligaciones en virtud del DPA al “no diseñar, implementar y hacer cumplir un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar infracciones de las leyes de fraude de Estados Unidos”.

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