Enfrentar un incendio cerca de un cilindro de gas puede ser extremadamente peligroso, ya que el riesgo de explosión es alto. Es fundamental actuar de manera rápida y segura para proteger a las personas y minimizar los daños. Saber cómo manejar esta situación puede marcar la diferencia entre controlar el peligro o agravarlo y en EH+ te decimos qué hacer en este caso.
Le puede interesar: Cápsula Informativa: El significado del color de la llama de estufa u hornillo
Aquí le dejamos los pasos que puede seguir:
- Evacuar inmediatamente: Lo más importante es la seguridad personal. Si el cilindro de gas está en medio de un incendio, evacua la zona y asegura que todos los presentes salgan del lugar.
- No intentes mover el cilindro: Si el cilindro está expuesto al fuego, no lo toques ni intentes moverlo. Puede haber acumulado una alta presión y ser muy peligroso.
- Llama a los servicios de emergencia: Contacta de inmediato a los bomberos o servicios de emergencia. Informa sobre la presencia de un cilindro de gas en el área del incendio.
- Rociar agua (si es seguro hacerlo): Si el fuego no ha alcanzado directamente al cilindro y tienes acceso a una manguera o extintor, rocía agua sobre el cilindro para mantenerlo frío. Esto ayuda a reducir la presión interna. Sin embargo, hazlo solo si es seguro y tienes una salida rápida.
- Cierra la válvula (si es posible y seguro): Si el cilindro no está rodeado por llamas y puedes acercarte sin peligro, intenta cerrar la válvula de gas. Esto ayudará a reducir el riesgo de que el gas se escape y provoque una explosión.
- Mantén distancia: Si no es posible controlar la situación, mantén una distancia segura y permite que los profesionales manejen el incidente.
Acceda a todas nuestras cápsulas informativas
Actuar rápido pero de manera prudente es clave para minimizar los riesgos en una situación de este tipo.
Evacuar la zona, contactar a los servicios de emergencia y mantener la calma son esenciales. Aunque en algunos casos se puede intentar enfriar el cilindro o cerrar la válvula si es seguro, lo más importante es dejar que los profesionales manejen la situación. Prioriza siempre la seguridad personal y de quienes estén cerca del incidente.

