Celso Marranzini destaca valor de Punta Catalina en el sistema eléctrico de RD

EH Plus, Santo Domingo.-El coordinador y supervisor de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Celso Marranzini, destacó este jueves la importancia y valor estratégico de ese activo, expresada, por ejemplo, en el hecho de que genera el 27 % de la energía que necesita el país y está en línea siempre.

Ese aporte al que se refiere en la entrevista especial de elCaribe y CDN, ha contribuido a que en el país los apagones no sean ya una queja recurrente han quedado atrás. Informó que actualmente la CTPC le está devolviendo 15 millones dólares mensuales al Ministerio de Hacienda. “Quiere decir que realmente Punta Catalina está funcionando y es lo importante para nosotros”, indicó.

Marranzini fue designado en la coordinación de la termoeléctrica por la Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) un día después de que el presidente Luis Abinader ordenara enviar el proyecto de fideicomiso de esa planta, a lo interno del Consejo Económico y Social (CES).

Marranzini dejó claro que su interés en estos momentos es manejar Punta Catalina, hacer que produzca, que cobre y le reditúe al Estado.

Resaltó que falta instruir a la población, porque necesita información sobre ese tema de los fideicomisos. “Aquí también hay que dejar, porque todo el mundo opina; esa es la ventaja de la democracia”, apuntó.

Aclaró que, si bien se está discutiendo en el Senado y en el CES la cuestión del fideicomiso para Punta Catalina, ese no es un tema que corresponde al equipo que está coordinando la planta.

Informó que existe la obligatoriedad de convocar a una licitación para operación y mantenimiento, tan pronto se tenga la parte administrativa funcionando como tiene que ser, porque ha habido un cambio y hay que entender que esto (en referencia a la obra) ha salido de la CDEEE y del Ministerio de Energía y Minas, para pasar a lo que Celso Marranzini prefiere llamar “el gran Punta Catalina”.

Destacó que se necesita un tiempo para organizar todo eso y es lo que se ha estado haciendo. “La planta está funcionando maravillosamente bien, estamos cobrando. Aquí todas las plantas salen de mantenimiento y nadie pregunta por eso. Ahora, si Punta Catalina sale una hora por mantenimiento todo el mundo habla del mantenimiento de Punta Catalina”, dijo Marranzini.

Lo hizo respondiendo a una pregunta formulada. La entrevista fue realizada por Nelson Rodríguez, director de elCaribe; Alba Nely Familia, directora de CDN, Katherine Hernández, conductora de varios espacios de la planta televisiva, y el autor de este escrito (Martín Polanco).

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha complicado el tema de los combustibles para el mundo, especialmente porque de esos lados del mundo se produce parte importante de petróleo y gas. Se ha producido también un encarecimiento del carbón que se usa en Punta Catalina. “Usted tiene que tener siempre una canasta de combustible equilibrada y balanceada (…), aconsejó Marranzini, en referencia a la importancia de contar con varias fuentes de generación.

“Tenemos cerca de un treinta y dos por ciento, sumando Punta Catalina y las demás plantas de carbón, generando carbón. Indudablemente, si uno le dice a los medioambientalistas que va a aumentar la generación en carbón se arma todo un escándalo. Cuando se comenzó a construir Punta Catalina no había gas; había que hacerla (la planta) necesariamente de carbón”, expresó. Calculó que si fuera a realizarse una conversión de la planta a gas natural, habría que parar el 27 % de toda la generación del país.

Resaltó que la CTPC tiene tecnología de punta y que las emisiones al medioambiente son bajas. “Si usted suma la cantidad de plantas de emergencia que Punta Catalina ha sacado de operación, se ve la reducción de la huella de CO2. He dicho que tenemos que cambiar esa percepción mala sobre Punta Catalina.
La termoeléctrica tiene incluso una labor social en el entorno de la planta que tiene que realizar. Tiene que devolver a la comunidad. Todo entorno industrial causa un impacto, no importa el que sea; lo importante es que usted devuelve en empleos, en impuestos o en trabajo comunitario. Así hay que verlo”, indicó.

Cuando Celso Marranzini fue vicepresidente ejecutivo de la CDEEE se realizaron estudios de la demanda de electricidad y cómo debían instalarse plantas de generación del año 2010 a 2030.
Rememoró que Punta Catalina se vendió como la solución del problema eléctrico, cuando en realidad es una adición muy importante al sistema. Explicó que debió licitase otra planta de cerca de 800 megavatios en el año 2018, pero no se hizo.

Esa planta pudo perfectamente haberse hecho para generar con gas natural, porque para ese año, a diferencias de otros anteriores, ya había disponibilidad de gas.

Advirtió que actualmente hay un “equilibrio peligroso” entre oferta y demanda. Punta Catalina tiene alrededor de 300 empleados y un pago de nómina de unos 30 millones mensualmente.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.73
RD$ 54.99
EURO
RD$ 55.10
RD$ 58.52

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap