jueves 28, marzo 2024

Comienza a verse la punta del iceberg del desarrollo en Pedernales

Comparte:

Olvidadas por décadas en el denominado Sur Profundo, las paradisíacas playas de Pedernales nunca vieron materializarse las tantas promesas de anteriores gobiernos para el despegue de su anhelado desarrollo. 

Hoy, a casi tres años de la administración del presidente Luis Abinader, la Región Enriquillo parece tener mejor suerte, pues la presente administración ha decidido explotar el potencial turístico que tienen las cuatro provincia que la integran, con Pedernales como epicentro. 

La autopista para el esperado desarrollo turístico de Pedernales comenzará con la construcción de una terminal aérea, para lo cual se proyecta una inversión de unos 80 millones de dólares, y desde ya se calcula que el mismo se convertiría en el tercer aeropuerto de mayor flujo del país, cuando esté lista la cuarta fase del desarrollo que además incluirá unas 6,000 habitaciones hoteleras. 

Por sus exuberantes playas y sus bosques secos para experimentar el turismo de montaña, se espera que el polo turístico de Cabo Rojo se convierta en uno de los más atractivos del Caribe. 

De acuerdo con el Máster Plan de Pedernales presentado por el Gobierno, el pronóstico de número de pasajeros que llegará a Pedernales pasará de 240,788 en la fase uno a 963,155 en la fase cuatro del proyecto.

El Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales busca convertir y consolidar la provincia del sur en un destino turístico sostenible y contempla ejecutarse por completo en cuatro fases, con una inversión solo en la primera etapa que abarca 762 hectáreas, de US$1,300 millones en la construcción de 4,500 habitaciones.

El desarrollo de Cabo Rojo incluirá también la construcción de hoteles de lujo y ecológicos, dos de los cuales, Iberostar y Hyatt, ya se dieron los primeros picazos, así como generación energética sostenible, además de la construcción de viviendas residenciales en la zona del proyecto.

Otro de los puntos luminosos es que, de acuerdo a informaciones oficiales, el financiamiento para desarrollo turístico de Pedernales está casi armado, el cual abarca unos 2,245 millones de dólares, sostenidos mediante una alianza público-privada entre el Estado y el sector privado. Además, una vez funcionando, generará unos 20 mil empleos directos y otros 50 mil indirectos.

Sin dudas, será una verdadera revolución del desarrollo. Por eso, desde EHPLUS saludamos la decisión gubernamental y apostamos a que sigan creándose las condiciones para captar nuevas inversiones en el país.

Recibe nuestras noticias por correo

Últimas noticias

spot_img

Mira otros tags: