《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

martes 21, mayo 2024

Cómo va la producción global y en RD de oro

Comparte:

El oro se mantiene como uno de los refugios seguros para los inversionistas tanto en los momentos de bonanza económica, como en los momentos de crisis.

En 2023, la producción de este metal a nivel mundial fue de 3,000 toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. República Dominicana, por ejemplo, exportó el equivalente a US$1.127,6 millones, de acuerdo con cifras de ProDominicana.

Recomendamos: ¿Cuánta energía consume la industria textil?

Así va la producción mundial de oro

El país protagonista en términos de producción es China, con 370 toneladas extraídas en 2023; le sigue Australia con 310 toneladas exportadas; Rusia, con 3010 toneladas y Canadá, con 200 toneladas exportadas. La lista la encabezan países de todos los continentes, salvo África.

Sigue el listado con Estados Unidos, con una producción de 170 toneladas; Kazakhstán con 130; México, con 120 toneladas; Indonesia extrajo 110 toneladas; Sudáfrica y Uzbekistán, con 100 toneladas cada una; mientras que Ghana y Perú extrajeron 90 toneladas cada uno; Brasil, Burkina Faso, Mali y Tanzania cierran el listado con 60 toneladas, cada uno. En tanto, el resto del mundo extrajo 700 toneladas.

Según Fitch Solutions, a mediano plazo (2023-2032), se espera que la producción minera mundial de oro crezca un 15 %.

Producción global de oro Visual Capitalist
Más contenido en Visual Capitalist

La minería en República Dominicana

La minería en República Dominicana ha registrado una caída en su desempeño económico. A inicios de este año presenta una caída de 17.4 %, explicado en parte por “el cese de operaciones de una de las empresas de extracción de ferroníquel desde el pasado mes de diciembre de 2023”, de acuerdo con el Banco Central.

Esto ha impactado en el comportamiento de la actividad la ralentización en el proceso de extracción de oro y plata, debido al plan de readecuación de facilidades requeridas para la continuidad de la actividad minera en el principal yacimiento del país.

Sin embargo, el Banco Central permanece positivo, pues se espera que la situación se “normalice en los próximos meses del presente año y que se regularicen los niveles de producción”.

De acuerdo con información de ProDominicana, en lo que va del 2024, el oro se mantiene a la cabeza como el principal producto exportado, con US$301,449,301,9 exportado.

Profesionalización del sector

Por otro lado, el país también ha apostado por la profesionalización de quienes trabajan en el sector. En febrero de este año, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) firmó un acuerdo de cooperación educativa con Goldquest Dominicana, en las áreas de la oferta académica de la Facultad de Ingeniería y Recursos Naturales.

Recomendamos: Cancillería ratifica en Simposio de la OACI compromiso del país con el desarrollo sostenible del transporte aéreo

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: