Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

lunes 16, septiembre 2024

CREES revela que aumentan las pérdidas en las EDE a pesar del incremento de precios

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) ha publicado un informe que pone de manifiesto la persistente problemática en el sector energético.

Según los datos proporcionados por el CREES, las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) han enfrentado un panorama desafiante, a pesar de un aumento en el precio promedio de la energía eléctrica vendida durante el periodo enero-mayo de 2023, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

El precio promedio de venta de energía del periodo enero-mayo 2023 fue superior al verificado en el mismo periodo de 2022

El informe detalla que, mientras en 2022 el precio promedio en los primeros cinco meses representó 16.45 centavos por kilovatio, en 2023 este promedio se incrementó a 17.75 centavos de dólar por kilovatio.

A pesar de esta mejora en los ingresos por kilovatio facturado, el precio de la energía comprada experimentó una reducción significativa, según datos oficiales del CREES. En mayo de 2022, el margen entre la compra y la venta de energía se ubicó en 0.74 centavos por kilovatio, mientras que en 2023 este margen se elevó a 2.41 centavos de dólar por kilovatio.

A pesar de estos cambios en los márgenes, el informe del CREES resalta que las EDE aún no han logrado mejorar sus niveles de pérdidas de los gigavatios comprados.

Las estadísticas muestran que las pérdidas de energía alcanzaron un 40.6% de la energía comprada en términos de gigavatios, durante el periodo enero-mayo de 2023. Además, dentro de estas pérdidas, un componente significativo proviene de la energía facturada pero no cobrada, llegando a un 5.7% en mayo.

Este panorama resalta la urgencia de abordar las ineficiencias en el sector energético. El CREES advierte que a pesar del incremento en el margen entre compra y venta de energía, las altas pérdidas energéticas continúan representando un desafío crítico para las finanzas de las EDE y, en última instancia, para los contribuyentes que deben afrontar transferencias de recursos destinadas a cubrir los déficits operativos de las distribuidoras.

El informe del CREES reitera la necesidad de una reforma estructural en el sector eléctrico. La reforma del sector eléctrico es una tarea pendiente y urgente para mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas y garantizar un suministro energético confiable y sostenible en el futuro.

A medida que las cifras continúan resaltando los desafíos en el sector energético, el informe del CREES subraya la importancia de una acción concertada y eficaz para abordar estas problemáticas y dirigir al país hacia un sistema energético más eficiente y rentable.

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: