《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 29, abril 2024

¿Cuáles son los parques eólicos más importantes de Latinoamérica?

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- En la última década, Latinoamérica ha sufrido cambios radicales en temas energéticos, de tal manera que muchas de sus fuentes de energía (combustibles fósiles) han sido casi completamente desplazadas.

Dentro del mismo continente, los países han avanzado en la revolución de energías renovables a distintos pasos, debido a factores como la inestabilidad política, problemas económicos o la falta de inversión privada.

Una muestra de avance es el Parque Eólico Reynosa, el cual cuenta con una producción de 424 MW y una instalación de 123 turbinas, la estructura más grande en su tipo, de Latinoamérica, ubicado en el noreste de México.

Además de este, existen otros cuatro parques eólicos que operan en la actualidad en esta frontera.

Como es el Porvenir, con 54 MW y 30 turbinas; Cortijo, con 173 MW y 61 turbinas; Salitrillos, con 100 MW y 30 turbinas; Santa Cruz, con 138 MW y 42 turbinas instaladas, que en conjunto con el Parque Eólico Reynosa, reúnen una capacidad de 899 MW y 286 turbinas, lo que equivale a una inversión global superior a 1,267 millones de dólares.  

Energía Solar y Eólica

Estos dos tipos de energías tienen una capacidad de 69 gigavatios (27,6 solar y 41,5 eólica), lo que equivale a un poco más del 15 % de la capacidad eléctrica de la región. 

Para llegar a los 319 gigavatios, investigadores del área esperan que estén funcionando varios proyectos, incluidos los dos de mayor escala en cada una de estas tecnologías.

Como es el Parque Eólico H2 Magallanes, en Chile, que generará hasta 10 gigavatios y que se espera que empiece a funcionar para 2027, el cual está principalmente destinado a la producción de hidrógeno verde.

El segundo, bautizado como Berço Das Gerais, se ubica en Brasil y, aunque sin fecha de entrada en operación aún definida, se trataría del mayor parque solar de Latinoamérica, con una capacidad de 5,7 megavatios.

De hecho, en este país también se espera que entre en operación el mayor proyecto eólico costa afuera: el Parque eólico marítimo Ventos Do Sul, que sería operado por Ocean Winds, y que se prevé que también comenzará a funcionar en 2027.

Según investigaciones, Brasil solía ser como el resto de países de América Latina y el Caribe en el que no había energía renovable, pero de repente se está viendo una explosión de proyectos que se unen con sus condiciones para poder generar energías renovables, incluyendo su gran territorio en costa. 

A la vanguardia

Brasil, Chile, Colombia y México están a la vanguardia en el funcionamiento de parques eólicos y solares a gran escala en América Latina, con una capacidad colectiva que supera los 57 gigavatios. 

Sin embargo, México solamente llegará al 70% de su compromiso de ofrecer alrededor de 40 gigavatios de energía eólica y solar para 2023, ya que el desarrollo de estas fuentes se ha estancado.

Mientras, en el caso de Colombia, el objetivo para 2030 podría llegar a multiplicarse por nueve al continuar con sus planes de despliegue de parques de energía renovable. En concreto, el país aspira a llegar a los cuatro gigavatios y podría alcanzar los 37.

Por su parte, países como Perú son escenario de un repunte “prometedor”, siendo uno de los territorios de América Latina en los que desde Global Energy Monitor tienen puesto el foco, teniendo en cuenta el resultado de la subasta energética en 2022.

 

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: