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lunes 1, julio 2024

Demandan a Aerodom por US$8 millones. Estas son las causas

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#DatoEH+. La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI SA (Aerodom), que pertenece a Vinci Airports, fue demandada por US$8 millones por Management Group Investors (MGI) por un supuesto ‘incumplimiento de contrato e interferencia tortuosa’.

La demanda habría sido interpuesta por la empresa de origen puertorriqueño, en el tribunal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico el 24 de junio.

MGI reclama la cantidad de US$8 millones en daños y perjuicios a Aerodom, que opera varios aeropuertos en la República Dominicana.

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¿Qué dice la demanda de MGI contra Aerodom?

Se hace alusión a disputas en diversos acuerdos relacionados a: servicios de catering en varios aeropuertos dominicanos, donde la sociedad de responsabilidad limitada con sede en Carolina, Estados Unidos, opera concesiones de alimentos y bebidas a través de su filial Inversiones Llers SRL (Llers).

De acuerdo con la demanda, los servicios se prestaban mediante dos contratos de subconcesión: uno firmado en el 2005 y otro en 2021, mismos que continuarían si se extendía la concesión principal de Aerodom con el gobierno dominicano.

MGI denuncia que Aerodom y Vinci Airports han intentado limitar la extensión de los contratos de subconcesión a solo cinco años, contrario a los términos acordados, algo que, según la empresa demandante constituye un incumplimiento del contrato y ha provocado «perturbaciones económicas y operativas significativas».

El documento, al que la agencia de noticias EFE habría tenido acceso, da cuente de los argumentos para sustentar la denuncia:

  • MGI afirma que en 2020 la filial Llers inició, a instancias de Aerodom y Vinci, «importantes inversiones» en los aeropuertos de Las Américas y El Higüero; Gregorio Luperón; María Montez; El Catey y Arroyo Barril.
  • La demanda señala la construcción de una nueva cocina de catering a bordo en el Aeropuerto Las Américas, que supuso el desembolso de más de US$28 millones, cuya construcción se completó el mayo y está previsto que esté operativa en julio próximo.

Según MGI, Aerodom y Vinci Airports han impedido los preparativos para el inicio de operaciones en el nuevo catering a bordo, por lo que «ha tenido que desviar esfuerzos y recursos para garantizar la ejecución de sus ampliaciones de contrato», en un momento en el que estos esfuerzos y recursos «deberían centrarse en garantizar el inicio de operaciones de la nueva cocina a bordo según lo previsto».

Con información de la agencia EFE

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