Las operaciones de Chevron en Venezuela han impulsado significativamente la economía del país, con una tasa de crecimiento proyectada del 4.2 %, según el informe «Desempeño macroeconómico de Venezuela» del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Tras la intervención del presidente de los Estados Unidos en el 2022, Joe Biden, se relajaron las sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro. Este cambio de política permitió a Chevron producir aproximadamente 135,000 barriles de petróleo por día (bpd) en Venezuela, con planes para aumentar la producción a 200,000 bpd para finales de 2024.
Chevron es reconocida por su experiencia en la producción de crudo pesado, recuperación mejorada de petróleo, operaciones en aguas profundas, desarrollo de gas natural y proyectos de petróleo y gas de esquisto.
La administración Biden decidió flexibilizar las sanciones económicas al gobierno de Maduro como parte de un diálogo renovado con la oposición venezolana. Este movimiento permitió a varias empresas petroleras reanudar la extracción de crudo en el país sudamericano. Tras el levantamiento de estas sanciones, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. autorizó a Chevron a realizar operaciones de extracción de petróleo en Venezuela.
Sin embargo, tras el caótico proceso electoral venezolano celebrado el 28 de julio, los inversionistas esperan que las decisiones de ambos países no afecten el desempeño del sector petrolero.
A diez días de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamará la victoria del presidente Nicolás Maduro sin aportar evidencia alguna, todavía los demás países del mundo esperan una revisión de los votos para legitimar el proceso.
Mientras, los Estados Unidos aclaró el 5 de agosto que, si bien ha reconocido al abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como el vencedor de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente del país, y pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática.
«Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
La incertidumbre en Venezuela replantea el escenario para las empresas que allí operan, en especial las estadounidenses por cualquier decisión que tome Maduro si los EE. UU. no reconoce su «victoria».
Otras empresas que operan en Venezuela
El retorno de Chevron y otras compañías petroleras a Venezuela ha facilitado una recuperación económica y una proyección de crecimiento del PIB del 4.2 %, impulsada por un aumento del 9.5 % en las actividades relacionadas con el petróleo y un 3.6 % en los sectores no petroleros, según el informe del PNUD.
Dentro del grupo de las demás empresas petroleras que operan en Venezuela se incluyen:
- Repsol
- Ecopetrol
- China Petroleum
- Indian Oil
Los expertos atribuyen el regreso de Chevron a Venezuela principalmente a la necesidad de los Estados Unidos de asegurar un suministro constante de derivados del petróleo para su población. En consecuencia, el alivio de las sanciones en el 2022 fue una decisión pragmática que también proporcionó un respiro económico al gobierno de Maduro.
Pero, la producción diaria de petróleo en Venezuela sigue en mínimos históricos en comparación con los niveles observados cuando Hugo Chávez llegó al poder, debido a lo que muchos consideran políticas económicas equivocadas.
El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) registró que en el 2022 las exportaciones de chatarra de Venezuela representaron el 13.1 % de sus exportaciones totales, mientras que las exportaciones de petróleo constituyeron el 11.8 %. Durante este período, Venezuela exportó US$564 millones en chatarra y US$508 millones en petróleo.
De interés: Elecciones presidenciales en Venezuela y su impacto en el mercado energético mundial