El 2024 es considerado como el súper ciclo electoral, cerca de la mitad de la población mundial al término de año habrá sido convocada para refrendar a las autoridades al frente del Poder Ejecutivo y Legislativo o para impulsar a los partidos de oposición al poder. El drama que se vive en un proceso electoral donde se juega el presente y futuro de una nación le toca las puertas a la República Bolivariana de Venezuela donde dos proyectos de país diferentes, por un lado el presidente Nicolás Maduro (cabeza más visible del chavismo) que aspira a otro sexenio y por otro lado, el diplomático Edmundo González que ha recibido el apoyo de la opositora más popular, María Corina Machado, junto a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), una coalición que aglutina a los partidos políticos que disputan el poder al oficialismo.
Poder del chavismo y alternativas políticas
El chavismo como una fuerza política en Venezuela gravita desde comienzos de la década de 1990 cuando un coronel del ejército desconocido y en el anonimato, irrumpe en el escenario políticoo del país suramericano el 4 de febrero de 1992 al encabezar un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.
Ese desconocido entonces, llamado Hugo Chávez Frías, tuvo una oportunidad histórica: las autoridades hicieron que saliera en televisión nacional anunciando su intento fallido de golpe de Estado. No obstante, su capacidad de comunicación y carisma lo proyectaron como un “salvador, un mesías político” capaz de resolver los problemas estructurales de Venezuela con la famosa frase “por ahora”, en alusión a que “ha llegado la hora de Venezuela” y mantuvo a sus seguidores y la población a la expectativa. Tras varios años de prisión, el exmilitar se presenta como candidato presidencial por el Polo Patriótico para las elecciones presidenciales de 1998, ganando abrumadoramente con un 62 %. Esa victoria, según analistas y expertos rompió con la partidocracia y amplió la división de la sociedad.
Chavez logra retener el poder en las elecciones sucesivas a la presidencia de la República y a nivel legislativo hasta que el cinco de marzo de 2013 muere aquejado de un cárcel, previamente había señalado a quien era su canciller, Nicolás Maduro, como su sucesor en cada de fallecer como finalmente acontenció en la fecha antes citada. El chavismo con la muerte de su fundador enfrenta una prueba de fuego, el oficialismo llevó como candidato presidencial a Maduro contra Enrique Capriles. El chavismo retuvo el poder con 50.66 % de los votos, frente al 49.07 % de la oposición.
Proceso electoral venezolano este domingo y su impacto en mercado energético global
Venezuela, un país ubicado en el Sur de América ha sido bendecida por sus riquezas naturales. Tiene recursos abundantes en carbón, oro, hierro y bauxita y otros minerales no metálicos, posee amianto, fosfato, manganeso, azufre y plomo. Del mismo modo, tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, según especialistas. Con esas condiciones, expertos consideran que Venezuela podría ser un país desarrollado, no obstante, la gestión de su liderazgo ha caído en la trampa de los recursos naturales y la anulación de la actividad privada como fuente de generación de riquezas en otros rubros de la economía.
Sobre el particular y para profundizar sobre las elecciones presidenciales y su impacto en el mercado energético munidial, EH+ entrevistó al experto en energía y exdirector de la Refinería Dominicana de Petróleo, (REFIDOMSA), Ramón Alburquerque, quien afirma, que en la producción mundial del ‘oro negro’, Venezuela no representa un actor de relevancia internacional.
Alburquerque durante su análisis estima una merma de Venezuela en la producción y exportación de petróleo.
«Antes de la llegada al poder del chavismo en 1999, Venezuela producía 3.8 millones de barriles diarios de petróleo, en cambio en la actualidad produce menos de 500 millones de barriles», reveló el especialista en energía para este medio.
Al ser abordado de que fórmula es exitosa para producción de esa materia prima, el experto argumentó que la experiencia internacional denota que debe haber una participación mixta de agentes privados y público para su gestión.
«Se estila una participación del sector público y también del privado con reglas de juego claras, donde las empresas tenga intervención sin que los Estados pierdan la soberanía en la explotación y ganancias», insistió en que se tenga una operación mixta porque esto permite incorporar las más avanzadas tecnologías que puedan satisfacer la demanda nacional de los derivados del petróleo y la exportación en mercados internacionales. Las alianzas público-privada de vanguardia son importantes para este sector, afirmó.
Al ser cuestionado sobre que pasará en las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio, el también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) asegura que el presidente Nicolás Maduro saldrá más cuestionado en términos de su permanencia en el poder, tanto en la nación sudamericana como por parte de la comunidad internacional.
Alburquerque en ese sentido, dijo que el líder oficialista se ha mantenido en el poder aplicando el método cubano de la Revolución, es decir, empobreciendo al límite a la población venezolana anulando la formación de grupos con vocación de poder y alternativa política. Como estudioso de los Asuntos Internacionales y estretegias electorales, narra que la represión del régimen de Maduro ha sido brutal contra la oposición, por consiguiente, en procesos eleccionarios anteriores cuando la oposición llevaba a Enrique Capriles tenían más posibilidad y cohesión que este domingo 26 de julio donde la mayor parte de la oposición se ha nucleado en torno a la candidatura del diplomático Edmundo González.
Al referirse al grupo que controla el poder político, describe que ese liderazgo no tiene las mismas aspiraciones democráticas del mundo y del pueblo venezolano.
En esa misma línea de consultas, EH+ tuvo acceso al politólogo venezolano y experto en Política Internacional, Roberto Rivas, radicado en Estados Unidos, quien se muestra más esperanzado de un cambio político en ese país rico en petróleo y otras materias primas.
Rivas al momento de ser cuestionado sobre la correlación de fuerzas políticas en estas elecciones presidenciales, indicó que los estudios arrojan que el candidato opositor Edmundo González lidera la intención de votos entre un 50 % y 60 %, mientras que el presidente Nicolás Maduro registra un apoyo de cerca de un 35 %.
No obstante, el politólogo estima que este 35 % de apoyo del gobierno está atado a prácticas de fraudes, corrupción, y que pese a que es “minoría electoral” tiene una “legitimidad intensa”. Es decir, el oficialismo cuenta con los recursos económicos y represivos (poder militar base de sustentación para imponerse en el proceso electoral). En cambio, la oposición tiene “legitimidad por cantidad”, esto es, amplios apoyos populares y movilizaciones ciudadanas, pero no los decisivos como el apoyo militar y los demás aparatos del Estado.
Rivas estima que el monopolio legítimo de la violencia que ejerce el chavismo le da una ventaja electoral pese al rechazo que genera el oficialismo en amplias capas sociales de la nación y de la comunidad interncional que cuestiona la legitimidad del mandatario actual.
Plantea que más que nunca la oposición venezolana ha unificado criterios comunes demostrando mayor capacidad de convocatoria y pese a las escasas garantías del certamen la población se siente más animada de votar por esa la conformación de “comanditos“que fungen como veedores para garantizar la transpaerencia del voto y no se vulnere la voluntad popular.
«Venezuela ha perdido importancia en el escenario internacional, dejó de ser prioridad», afirma Rivas quien sotuvo que acontecimientos como la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas por las pugnas entre Israel y Hamás constituyen la prioridad en el tablero geopolítico mundial.
El ese mismo tenor, sobre que pasaría si la oposición logra llegar al poder o el chavismo retenga el control político y sus posibles secuelas en el mercado energético, el cientista político explica que pese a sanciones de Estados Unidos a Venezuela, es práctico en importar el petróleo venezolano para satisfacer su demanda local y por eso la flexibilización de sanciones de la administración estadounidense Biden-Harris.
El politólogo Rivas señala que Venezuela ha entrado en un nivel de descalabro de su base productiva petrolero que exporta más chatarra que petróleo.
Al respecto, el Observatorio de Complejidad Económica (OE) revela que durante el 2022 las exportaciones de chatarra de Venezuela ascendió a un 13.1 % mientras que el petróleo fue de 11.8 %. Es decir, para esa fecha la República Bolivariana de Venezuela exportó US$564 millones en desperdicios y desechos (chatarra), de fundición, hierro o acero, en cambio, exportó US$508 millones en petróleo.
Reacciones de mandatarios sobre elecciones en Venezuela
21 millones de venezolanos han sido citados para las elecciones del domingo 28 de julio. Diferentes actores políticos internacionales se han referido al respecto, una de las voces más altas es la del presidente de Brasil, el izquierdista Luis Ignacio “Lula” da Silva, que inicialmente coincide ideológicamente con el régimen de Maduro, no obstante, ha tomado distancia del rumbo que tiene ese país sobre todo cuando el mandatario venezolano advirtió que si el oficialismo no resultaba ganador crearía las condiciones para una guerra civil o “baño de sangre”.
Al respecto el carismático líder del Partido de los Trabajadores advirtió: “Maduro sabe que la única posibilidad de que Venezuela regrese a la normalidad es tener un proceso electoral respetado por todo el mundo. Si Maduro quiere contribuir al regreso de las personas que salieron del país y establecer un estado de crecimiento económico, tiene que respetar el proceso democrático”, sostuvo Lula durante un encuentro con miembros de la prensa internacional en el Palacio de la Alvorada.
Otras críticas previo al proceso electoral la ha brindado en otras ocasiones el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ha renocido que la izquierda en América Latina debe ser auténticamente democrática y renococer que en Venezuela existe violación de derechos humanos y un deterioro sistemático de las instituciones democráticas, es decir, una regresión autoritaria liderada por el chavismo, cuya figura más visible es el presidente Maduro.
Influye el petróleo en la división geopolíca mundial
A propósito de la incidencia de los posibles escenarios de las elecciones en Venezuela y su impacto en el mercado petrolero, hay que precisar que las secuelas tienen un real impacto cuando potencias militares, económicas y tecnológicas entran en el juego de poder y como el petróleo contribuye a una fragmentación del tablero geopolítico mundial.
El presidente de Rusia, Vladimir Punti, alegando la defensa de las fronteras del país que lidera por el entonces inminente de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) la invadión en el mes de febrero de 2022. Rusia es rico en petróleo y gas y suplidor por excelencia de la Unión Europea, con esta operación militar dio al traste con restricciones de su petróleo ruso procedente de Occidente.
Este hecho, acercó a Rusia en una colaboración comercial más estrecha con potencias revisionistas y emergentes como China, India y Turquía, cuyas economías y acciones tienen un peso en la comunidad internacional y en dinámica geopolítica.
A raíz de esa invasión el petróleo ruso ha optado por otros mercados que constituyen otros polos geopolíticos como países y regiones: África, India, Porcelana, Turquía, Oriente Medio, América Latina entre otros.
De todas esas regiones o países los que tienen un mayor peso económico y papel geopolítico son China y la India. El primero se ha constituido como el principal importador del petróleo ruso con un aumentó de casi un 40 %. En cambio el segundo importó en 2023 un monto de 1.9 millones de barriles diario de petróleo.
En el caso de Turquía, experimentó un incremento del oro negro ruso en medio millón de barriles diarios adicionales en comparación con los años anteriores y así sucesivamente como refleja el cuadro.
Rusia depende más de China
Esos cambios suscitados por el conflicto bélico en Ucrania han reseteado los vínculos comerciales. Por un lado, Rusia se distancia de Occidente y se acerca más a China, con esto incrementa meteóricamente su dependencia comercial, hecho que va cambiando la correlación de fuerza internacional. Rusia depende menos de la Unión Europea porque anterioemente era su mercado natural.
Se estima que las exportaciones del crudo ruso hacia china han crecido desde el 2021 en un 121 %, un hito comercial en el cambio en dependencias comerciales a nivel global como resultado de tensiones geopolíticas liderada por Rusia y la OTAN, siendo Ucrania el espacio de enfrentamiento militar.
De interés: Venezuela ya no podrá exportar libremente crudo y combustible