Director CNE dice espera RD produzca 25% de energía renovable para 2025

EH Plus. Santo Domingo.- El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz, informó que en la actualidad la República Dominicana tiene incluido al Sistema Eléctrico Nacional entre un 10% y 11% de energía renovable, y expuso que la meta establecida es que para el 2025 el país pueda alcanzar el 25% en la producción de electricidad a través de energías primarias.

“Hoy tenemos entre un 10% y un 11% de la inclusión de energía renovable en el sistema eléctrico nacional a gran escala, prácticamente entre un 1% y 1.5% a pequeña escala, llámese los auto productores o usuarios finales que instalan paneles solares en los techos de sus casas, pero la meta es meta es alcanzar el 25% de aquí al 2025”, indicó.

Veras Díaz fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota y Liliam Mateo y el comunicador Simón Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Expuso que es posible que en actualidad el país cuente con la cantidad de solicitudes que podrían permitir cumplir con la integración 25% de energía renovables al Sistema Eléctrico Nacional, sin embargo, dijo que no todas se podrán materializar porque muchos de los aspirantes no consiguen el financiamiento o un buen contrato de compra de energía.

En tal sentido, consideró que la iniciativa del presidente Luis Abinader de incentivar la producción de energía renovable otorgando contratos de compraventas a concesiones que se encontraban estancadas en el mercado, permitirá que a principios del 2023 la República Dominicana esté produciendo alrededor de un 15% de energía por medio de recurso naturales.

“El año pasado las empresas de distribución pudieron contratar energía renovable de largo plazo, mucha de esas centrales eléctricas ya están en proceso de construcción y podrían estar inyectando energía renovable a fin de año, eso va a permitir que a final de este año o a principio del 2023 estaremos produciendo alrededor de un 15% de renovable”, adelantó.

Asimismo, expuso que el esfuerzo del mandatario y el equipo de energía, de entregar contratos de compraventas por medio de las distribuidoras, lo hace estimar que para el 2025 todos los proyectos que están en carpeta se podrían estar cumpliendo.

Además, comentó que uno de los logros en su gestión fue actualizar el Plan Energético Nacional, el cual tenía 16 años sin ser modificador, y que según expuso, este permitirá incluir a la red nacional de energía unos 2000 mega, que mencionó el mandatario en su discurso y que están planteados que se construya en los próximos años en diferentes fases.

Fuente: El Nuevo Diario

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.65
RD$ 54.92
EURO
RD$ 54.96
RD$ 58.39

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap