Director de la CNE dice proyectos renovables no crecen al ritmo de su demanda

EH PLUS. SANTO DOMINGO.-El director de la CNE, Edward Antonio Veras, afirmó que la generación de energía en base a renovables ha crecido. Sin embargo, en términos porcentuales, también la demanda crece y es probable que no necesariamente se construyan o se concesionen la cantidad de proyectos cónsonos con el crecimiento de la demanda, pero en 2021, el país ya rebasó las dos cifras en términos de producción de renovables, con más de un 10% de producción con fuentes no convencionales.

Según Veras, la meta es que al 2025, esa generación alcance el 25% mediante medios renovables.

“El Estado ha contraído acuerdos con la COP21, el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto, por lo que estamos tratando de aumentar ese compromiso a un 27 o un 30%. El Plan Energético Nacional de la Comisión Nacional de Energía que está previsto a salir en los próximos meses, contempla tener el 30% de la cobertura de la demanda con fuentes renovables”, indicó

Dijo que como el territorio es pequeño, el país no tiene la facilidad de interconectarse con otros países de igual consumo, lo cual ralentiza la penetración de renovables, por la estabilidad de la operación del sistema. En la nueva ley se deben buscar los mecanismos financieros y técnicos para la inclusión de nuevas tecnologías, como los sistemas de almacenamiento y las baterías, con miras a la inclusión de más energía renovable en el sistema. Veras reveló que ya tienen concesionadas todas las energías renovables para cumplir con el 25% y que solo falta el mecanismo de inclusión de esas centrales renovables en el mercado eléctrico.

“En este año hemos concesionado 27 nuevos proyectos para hacer análisis y estudios, lo cual ha sido un hito. También hemos concesionado 11 nuevas centrales de energías renovables, lo cual ha sido un número muy alto para hacer en un año”, agregó.

Resaltó que tratarán de que los incentivos que existen en la Ley 57-07 para las energías renovables continúen vigentes en la nueva reforma, pero estarán acompañados de una reducción de la tasa impositiva para permitir tanto el acceso al incentivo, como al mercado.

Explicó que como las zonas de más alta producción de energía eólica y solar están en la línea noroeste y la zona suroeste, la red de transmisión, por una mala planificación en el pasado, no está acorde a esa realidad, por lo que no hay disponibilidad en la red para atraer toda esa energía.

Sin embargo, están trabajando en expandir la red de transmisión en esas zonas para que el mercado sea viable.

Alcides Nova |

Alcides Nova es egresado de la Universidad Dominicana Organización & Métodos (O&M) y posee un diplomado en Energías Renovables en la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y un diplomado sobre El Sector Eléctrico Dominicano, impartido por Edesur Dominicana. Además, está especializado en Economía y Finanzas.

Nova, quien es locutor y maestro de ceremonias, ha obtenido reconocimientos de importantes empresas relacionadas al sector energético por sus aportes a la sostenibilidad de República Dominicana.

Ha trabajado para importantes medios locales como: CDN canal 37, periódico El Nuevo Diario y elDinero.

También trabajó para Portal Movilidad, un periódico internacional especializado en movilidad eléctrica, siendo el periodista de RD de este importante medio.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.58
RD$ 54.88
EURO
RD$ 54.93
RD$ 58.33

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap