《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 13, junio 2024

Distribuidoras de electricidad y Punta Catalina no son dependencias de Energía y Minas

Comparte:

EH PLUS, SANTO DOMINGO.-El ministro de Energía y Minas explicó que las Distribuidoras de energía (edes) y la planta de generación de electricidad Punta Catalina no son dependencias del ministerio que él dirige.

Indicó que según la ley, la entidad solo tiene las responsabilidades políticas, de planificación, promoción de inversiones, convenios y acuerdos en su ámbito de acción.

Asimismo, el ministerio preside el Directorio de la Comisión Nacional de Energía, unidad que está bajo la custodia de la institución y tiene incidencia fundamental en la conducción de la Dirección General de Minería.

“La ley 100-13 que establece en la creación del ministerio, que la Dirección General de Minería y la Comisión Nacional de Energía pasarían a integrar parte del Ministerio de Energía y Minas”, manifestó Almonte, que en esta parte dijo, que las mismas no se integran en su totalidad porque hay que hacer una modificación a la ley y someterlo ante el Congreso.

Aclaró que “las distribuidoras de energía no son dependencia del ministerio por varias razones: primero, porque no lo son en los hechos, el ministro apenas preside el Consejo de Administración pero no tiene esa responsabilidad operativa.

Y en segundo lugar, porque el ministerio por ley no puede administrar empresas, por eso Punta Catalina sale de la tutela del ministerio”.

“El papel del ministerio es de formulación de políticas y estratégicamente de regulación, es como una instancia frente a la cual los inversionistas o las empresas de un sistema, en este caso el eléctrico, deben ver como un ente regulador independiente y de conciliación”, explicó.

Antonio Almonte señaló que la CDEEE fue en más de un 90 % liquidada en mayo del año pasado, quedando en la actualidad poca cosa, pero que esto permitió que el ministerio empezara a distenderse.

Asimismo, puntualizó que hace unos meses, a finales del año pasado, Punta Catalina salió del local del Ministerio de Energía y Minas, designándose una nueva administración para la misma.

“Hoy día yo no tengo nada que ver como ministro de la gerencia cotidiana de Punta Catalina, no quiere decir que no tenga que ver en lo macro”, puntualizó.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: